CDMX

Condonó CDMX a Feria de Chapultepec 89 mdp de impuestos

Durante los gobiernos de Marcelo Ebrad y Miguel Ángel Mancera, se le perdonó más de 89 millones de pesos

Por  Agencia Reforma

Son cancelaciones de impuestos(Foto: Reforma)

Son cancelaciones de impuestos | Foto: Reforma

CDMX.- La Ciudad de México perdonó 89 millones 883 mil 13.85 pesos a la Feria de Chapultepec de 2008 a 2018, durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Dichos subsidios son cancelaciones de impuestos locales sobre nóminas, espectáculos públicos, loterías, rifas y sorteos.

La justificación de dichas administraciones para permitir que Grupo Empresarial Chapultepec S.A. de C.V no cumpliera con sus obligaciones fiscales señala una contribución al otorgar empleos y promover actividades de diversión.

"Coadyuvar con el Gobierno del Distrito Federal en la Consecución del Programa 19 Cultura, Esparcimiento y Deporte y 29 Fomento del Empleo y la Productividad del Artículo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2008", fue el primer argumento.

De acuerdo a la documentación, en poder de REFORMA, el grupo empresarial aportaba un beneficio social.

"Al generar empleos, realizar campañas de publicidad, así como promociones y eventos, organizar espectáculos de carácter cultural, musical, artístico o deportivo y ofrecer espacios para el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del Distrito Federal", profundiza el reporte.

Además, la Administración de Ebrard perdonó, por lo menos, 10 millones 663 mil 676 pesos por el impuesto del predial, en 2009, a la empresa Reichmann México Chapultepec.

Esto, por acciones del proyecto de inversión identificado como Torre Mayor y, nuevamente, impulsar nuevas fuentes de empleo.

"Por coadyuvar en la consecución de las subfunciones contenidas en el Artículo 11. numeral 20, urbanización 2 y 28 fomento del empleo y la productividad del decreto de Presupuesto de Egresos al llevar a cabo (el) proyecto", cita.

En una solicitud de información realizada por este diario, el Gobierno actual de la Capital informó que requería mayor tiempo para revisar la documentación y poder aclarar si durante este año se le otorgó algún tipo de beneficio fiscal a Operadora de Desarrollo Humano, empresa que perdió la más reciente concesión de la Feria.

La Feria de Chapultepec se ha visto envuelta en polémica luego de que, el 28 de septiembre, murieran dos jóvenes y dos más resultaran heridas por el descarrilamiento de un carro del juego La Quimera.

Tras las primeras investigaciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que la falla en el juego ocurrió porque operaba fuera de la norma y por falta de mantenimiento.

Para reabrir, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, emitió una convocatoria internacional que deberá darse a conocer en abril de 2020.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo