Selecciona tu región
CDMX

Confirma Fiscalía de la Ciudad de México seis denuncias formales contra Andrés Roemer

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género indicó que en un mes o mes y medio habrá avances en la investigación

Por José.Robles

-

Ciudad de México.- La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Laura Borbolla confirmó que hay seis denuncias formales, y se esperan tres más, contra el escritor y conductor, Andrés Roemer, y adelantó que se esperan resultados de la investigación en un plazo de un mes o mes y medio.

En entrevista con un medio de comunicación nacional, la funncionaria capitalina señaló que debido a la pandemia de Covid-19 se han agendado las comparecencias de las personas que han denunciado.

A su vez, Laura Borbolla indicó que algunas personas con las que ha contactado -15 hasta el momento- la Fiscalía de la Ciudad de México no quieren interponer una denuncia -porque los hechos han prescrito- pero tienen interés en participar como testigos.

Leer más: Redujimos 70% los delitos en transporte público concesionado: Sheinbaum

Sobre los hechos de las denuncias formales, la coordinadora de Investigación de Delitos de Género indicó que siguen vigentes; acotó que entre los señalamientos hay delitos de querella -abuso y acoso-, por lo que son investigados a petición de la parte acusada.

La funcionaria reifirió que se da seguimiento a dos de los casos para verifiar si se trata de violación, violación equiparada o abuso sexual agravado. Para ello se analizan las narraciones de las víctimas y las circunstancias de los hechos.

Al ser cuestionada si Roemer será llamado a declarar, Laura Borbolla indicó que eso es uno de los últimos pasos de la investigación; enfatizó que se necesitan varios peritajes para robustecer los dichos y entrevistas a las víctimas.

La visibilización del caso

A través de un video en redes sociales, la bailarina Itzel Schnaas denunció que el escritor y embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco, abusó sexualmente de ella.

Schnaas indicó que llevó su caso a la Unidad de Género de Grupo Salinas, que resolvió que el conductor de ADN40 es "violentador sexual".

Leer más: Al corte, 3 mil 462 vacunas aplicadas este 17 de marzo en CDMX

En el video, la bailarina narra el acoso al que se vio sometida por el intelectual, el cual "empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer", comentó.

Sobre los señalamientos, Andrés Roemer señaló que es una campaña de desprestigio, y que Schnaas le había advertido de la situación.

Ante las acusaciones, el escritor aseguró que era una campaña de desprestigio, que incluso la propia Schanaas le había advertido.

Entre las consecuencias de las acusaciones contra el conductor de televisión, varios miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (proyecto encabezado por Roemer) renunciaron, pues "no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual".

Síguenos en
Más sobre este tema