Selecciona tu región
CDMX

Conflicto triqui debe resolverse en Oaxaca, reitera Sheinbaum; reinician mesa de trabajo

Aunque apuntó que no es un tema trivial ni nuevo, sino histórico, Sheinbaum reiteró que el tema de los triquis debe resolverse en Oaxaca y no en la CDMX

Por Francisco Contreras

-

El tema de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala debería atenderse en Oaxaca, reiteró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, agregando que su administración sigue viendo cómo apoyar para que regresen a la entidad los de la comunidad que mantienen su plantón en la CDMX.

Asimismo, en conferencia de prensa Sheinbaum refirió que, mientras ya se había acordado el regreso a Oaxaca del grupo que lleva más de un año en plantón en la capital del país, diversos hechos violentos en su comunidad frustraron los planes, por lo que se reiniciará la mesa de trabajo con los triquis.

“El secretario de Gobernación, el gobernador y nosotros estamos viendo en qué apoyamos para atender este tema histórico de Oaxaca, pero que digamos, desde nuestra perspectiva, debería de atenderse en Oaxaca”, reiteró, luego de que el plantón en Avenida Juárez se mantuvo más de un año porque era un tema que “debía resolver el gobernador Alejandro Murat”.

Sin embargo, agregó que el conflicto que desplazó a los triquis de su comunidad en la mixteca oaxaqueña “es un tema histórico, digamos no es trivial resolverlo, de hecho, en Oaxaca hay distintos desplazados de distintas comunidades por diversas razones, y pues él (Murat) ha estado comentado que va a seguir atendiéndolo, aun cuando en este momento hay otra vez problemas con la mesa de trabajo”.

En tanto que no detalló cuándo se volverá a iniciar la mesa ni qué es lo que se ha discutido, luego de que a finales de 2021 el Gobierno de la Ciudad de México ya había puesto los camiones para trasladar a los triquis que mantenían el plantón en Avenida Juárez, pero que a la mera hora rechazaron regresar, pese a varias pláticas con el gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que las declaraciones de Sheinbaum de este lunes ocurren a tres semanas de que el plantón triqui fue desalojado del Centro Histórico durante la madrugada y trasladado a un alberque en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, de donde se salieron para esconderse en una unidad habitacional tras un enfrentamiento con policías, al retirar su bloqueo sobre el Circuito Interior.

Te recomendamos leer:

En esa ocasión, tras diversas negociaciones, los triquis aceptaron ser llevados a un albergue en la Casa Nacional del Estudiante, en la colonia Guerrero, también en la Cuauhtémoc, tras acusar al Gobierno de la CDMX de dejarlos en instalaciones en condiciones deplorables.

Se desploma domo del gimnasio en la unidad Zacatenco del IPN; no reportan lesionados
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más