Selecciona tu región
CDMX

Congreso pide a Sandra Cuevas no promocionar a partidos en actos institucionales

El Congreso CDMX insta a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a abstenerse de promocionar a partidos políticos en actos institucionales

Por Francisco Montaño

-

El Congreso de la Ciudad de México instó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, abstenerse de promocionar a partidos políticos en actos institucionales.

El Legislativo local aprobó, con modificaciones, un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc además a desarrollar las ceremonias tanto cívicas como solemnes en apego estricto a la ley.

Temístocles Villanueva, diputado de Morena, apuntó que los arranques de algunas de las nuevas administraciones en las alcaldías fueron señalados, por medios de comunicación y vecinos, como actos contrarios al buen ejercicio de los recursos públicos, la ley de austeridad, y la utilidad que deben tener las alcaldías en el ejercicio de sus gastos.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que un claro ejemplo fue el uso indebido de propaganda partidista en la primera ceremonia cívica, dirigida por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Hecho que representa una clara violación al artículo 134 constitucional, así como otras disposiciones del reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de propaganda institucional y político electoral  de servidores públicos, refiró el diputado morenista.

Así como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en sus artículos segundo y quinto, respectivamente.

Piden a IECM indagar acto de Sandra Cuevas

En tanto, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, también integrante del grupo parlamentario de Morena, pidió agregar un segundo exhorto, dirigido al Instituto Electoral de la Ciudad de México), para que, en el marco de sus atribuciones y competencias, inicie el proceso de investigación.

Leer más: Diputados de Morena denuncian ante FGJ CDMX a alcaldesa de Cuauhtémoc por "alfombra roja"

Y adopte la medidas necesarias para evitar que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, incurra en promociones ilícitas y promociones a la imagen de partidos políticos,  a través de actos públicos, apuntó.

“Debemos mantener la institucionalidad de las alcaldías en todo momento, pues es su deber dar certeza de un gobierno plural y abierto que atienda las necesidades de todas y todos, sin importar su afiliación política o partidista”, expresó Lozano Reynoso.

Este exhorto abona a orientar la correcta actuación de las y los nuevos alcaldes y alcaldesas, cumpliendo con una labor por parte del legislativo, de escrutinio y vigilancia en un sistema de contrapesos cuya interacción sólo fortalece la democracia, dijo el diputado local.   

En defensa de Sandra Cuevas, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, expuso que el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales no establece sanción específica para este acto.

Tampoco la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública, y debe quedar claro porque se puede regular por estar perfectamente en el marco normativo.

Mujer "se mete" con todo y carro a supermercado y atropella a un cliente.
Síguenos en

Últimas noticias