CDMX

Conmemoran centenario luctuoso del General Felipe Ángeles en CDMX

General Felipe Ángeles, un héroe olvidado de la Revolución; López Obrador le puso su nombre al nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Por  López Torres

Conmemoran centenario luctuoso del General Felipe Ángeles en CDMX

Conmemoran centenario luctuoso del General Felipe Ángeles en CDMX

México.- Esta mañana el Gobierno Federal realizó actividades para conmemorar los 100 años del fusilamiento del General Felipe Ángeles, se contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en el Museo Nacional de Historia, Ciudad de México.

Así mismo se anunció que se realizarían actividades en distintas partes del país como Chihuahua, Chihuahua, y en Pachuca, Hidalgo, para conmemorar el Centenario Luctuoso del General Felipe Ángeles.

Desde el Castillo de Chapultepec, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller participó también donde comentó algunos detalles de la vida del general, quien era partidiario de Francisco I. Madero hasta el día de su fusilamiento.

General Felipe Ángeles ingresó a la edad de 14 años al Colegio Militar, donde desde cadete mostró una notable inteligencia y siendo sargento segundo de alumnos se le designó para impartir la clase de mecánica analítica, posteriormente regresa al Colegio como profesor de matemáticas.

Fue ascendiendo en la carrera militar, participó en proyectos relacionados al mejoramiento de armamento y municiones. Profundizó en la investigación escribiendo tratados de balísticas, prácticas de tiro y artillería, fue director de la Escuela Nacional de Tiro.

En enero de 1912, Felipe Ángeles regresa de un viaje de estudios de Francia, mientras Franciso I. Madero había comenzado la movilización revolucionaria. Fue designado por Madero como director del Colegio Militar, realizando reformas a la educación castrense, incluyendo en planes de estudio materias del área de humanidades e implementó disposiciones para elevar la moral de los cadetes.

Ascendió a General de Brigadier en el mismo año, por su experiencia y laboral en el colegio. Fue distinguido por evitar los excesos y excelente estratega, participando en la Toma de Torreón, la Batalla de Paredón, y la Toma de Zacatecas.

En todas las aciones donde participó se preocupó por civiles y prisioneros, fue pacificados y distinguido por privilegiar el diálogo y sus valores como soldado y ciudadano. Defendió las leyes y la justicia.

Andrés Manuel López Obrador ha bautizado General Felipe Ángeles al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en Santa Lucía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo