CDMX

Conmina PAOT a bajar niveles de ruido

El ruido es un enemigo invisible, intangible, no lo percibimos, pero sus efectos en la salud son acumulativos

Por  El Debate

Conmina PAOT a bajar niveles de ruido/Foto: @PAOTmx

Conmina PAOT a bajar niveles de ruido/Foto: @PAOTmx

Ciudad de México.- En la Cervecería de Barrio del Jardín Centenario, en Coyoacán, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, pidió al encargado bajar el volumen de sus bocinas exteriores.

La norma me permite 80 decibeles", le dijo el gerente Mario Romero.

"No, la norma sólo le permite 63 decibeles, por lo que les pedimos que en forma voluntaria bajen el volumen, porque es contaminación por ruido", respondió la titular de la PAOT.

En un medidor de sonido, a las 17 horas, el nivel registrado fue de 67 decibeles, aun cuando ante la presencia del personal de la PAOT las bocinas fueron apagadas.

"El ruido es un enemigo invisible, intangible, no lo percibimos, pero sus efectos en la salud son acumulativos y este ruido afecta a los vecinos en una zona habitacional, con personas que por lo menos pierden el sueño profundo", explicó durante el recorrido por establecimientos de Coyoacán, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Jimena de Gortari.

Para pacientes con afectaciones cardiacas, las vibraciones que acompañan al ruido afectan el ritmo cardiaco y en personas diabéticas se eleva el nivel de cortisol, lo que acentúa sus padecimientos, añadió.

De Gortari comentó que en el centro de los Viveros de Coyoacán el sonido reporta 40 decibeles, en el crucero de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo se eleva a 75 y en sitios con bocinas puede superar los 90 y 100 decibeles.

Mariana Boy, expuso en los establecimientos que personal de la PAOT realizará durante este mes recorridos por las alcaldías y después se emitirán recomendaciones a las autoridades para aplicar sanciones, como pueden ser clausuras.