Selecciona tu región
CDMX

Construirán cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en CDMX

Dicha sede confaría parte de las tres que operan actualmente en la capital del país; las autoridades prevén que cada demarcación cuente con almenos un CJM durante los próximos años

Por Karen Flores

-

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer en videoconferencia de prensa que está en proceso la gestión para construir el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la capital del país, cuya ubicación se localizaría en la alcaldía La Magdalena Contreras.

La funcionaria explicó que uno de los grandes pilares para combatir la violencia contra las mujeres son los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), espacios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, por lo que su funcionamiento es estrategico para salvaguardar su salud e integridad física.

La ciudadanía cuenta actualmente en la CDMX con el funcionamiento óptimo de tres CJM, ubicados en as alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, proximamente cuatro con el de La Magadalena Contreras. Por su parte, Godoy Ramos comunicó que la autoridad prevé durante los proximos años que cada demamrcación cuente con almenos una sede de atención.

Lee más: Rosario Robles busca declararse culpable para reducir su condena

¿Cómo ayudan los CJM a las mujeres?

Los Centros de Justicia para las Mujeres son coordinados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), cuentan con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, polícias de investigación especializa, peritos, jueces cívicos y penales quienes brindan respuestas integrales a cada víctima.

Las dependencias que colaboran son la Secretaría de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Salud y Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras. 

Cuando la víctima arriba a alguno de los tres Centros, la autoridad le brinda atención y asesoria legal en materia familiar y/o penal; también se elabora un plan de intervención para cada caso según la violencia de cada víctima.

Se abren carpetas de investigación específicamente en casos de violencia sexual y violencia famiiar; asimismo se otorgan medidas de protección inmediata como son la vigilancia policial al domicilio o la salida del agredor del hogar, en caso de cohabitar con la víctima.

Lee más: El coronavirus "se siente particularmente atraído" por el grupo sanguíneo A

CJM en la Ciudad de México

  • Sede  en Tlalpan, Calle Manuel Constanzo 43 (antes, San Luis de la Paz), colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, C.P. 14260 en la Ciudad de México.
  • Sede en Azcapotzalco, Av San Pablo Xalpa 396, colonia San Martin Xochinahuac, alcaldía Azcapotzalco,C.P. 02120 en la Ciudad de México.
  • Sede en Iztapalapa, en la Calle 20 de Noviembre Mz. 227, Lt. 29, colonia Ixtlahuacan, alcaldía Iztapalapa, C.P. 09690 en la Ciudad de México.
Salario Rosa en el Edomex

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones