CDMX

Contingencia por coronavirus puede generar emprendedores: experto

Las exigencias del mercado actual pueden ser una vía de ingresos para nuevos emprendedores

Por  Lorena Caro

Contingencia por coronavirus puede generar emprendedores(Ilustración El Debate)

Contingencia por coronavirus puede generar emprendedores | Ilustración El Debate

México- La contingencia sanitaria por COVID-19 ha generado una visión negativa respecto al panorama económico y empresarial, pero de acuerdo con Ernesto Juárez Rodríguez, experto en emprendimiento e innovación, los emprendedores pueden encontrar importantes mercados en los cuales desahoguen sus necesidades económicas y creativas, pero sobre todo donde otorguen soluciones a los problemas nuevos y viejos de los ciudadanos. 

En entrevista realizada el día de ayer en vivo a través de las redes sociales oficiales de periódico EL DEBATE, en Facebook, YouTube y Twitter, el también profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca abundó que emprender soluciones a problemas generados por la restricción de quedarse en casa seguramente ayudará económicamente a muchos: 
«La pandemia ha generado cientos de problemas, y los que estamos en casa requerimos de soluciones y estamos dispuestos a pagar por esas soluciones, por lo que emprender una idea de negocio hoy es más factible», consideró. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, destacó que hoy hay problemas con las entregas a domicilio, pues se requiere de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, entre otros: «Todas estas exigencias del mercado generan ingresos a los emprendedores», reafirmó. 

Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo informó sobre la pérdida de 346 mil 878 puestos de empleo desde el 13 de marzo hasta el 8 de abril, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó recientemente que la pérdida de empleos sería de menos del millón. 

Mecanismos de emprendimiento

El también socio-consultor de la firma eMKTaction, especializada en mercadotecnia, estudios de mercado y mercadotecnia digital en México considero que el primer paso para emprender es tener una idea de negocio clara: «La mayoría de las veces nos centramos en generar ideas sobre soluciones a problemas reales, esto pueden asociarse a necesidades o a lo que en mercadotecnia llamamos “deseos” o “caprichos”», indicó. 

Ante ello, agregó que el inicio de un proyecto emprendedor es tener ideas sobre cómo resolver esos problemas de la sociedad.

Ernesto Juárez Rodríguez destacó que existen áreas de oportunidad para decidir qué negocio emprender actualmente, como los estudios de mercado, consultar a grupos de personas sobre si la idea es rentable o no, y mostrar el producto o el servicio a posibles usuarios para obtener su opinión mediante encuestas: «Los servicios en línea o la venta en línea de productos hoy es una acción que muchos negocios y emprendedores deben considerar. Como mencionaba, la restricción de Quédate en Casa ha obligado a muchos negocios a tener una ventana abierta en internet. Yo considero que esta ventana llegó para quedarse», expuso. 

De acuerdo con el Inegi, el profesor señaló que en México hay poco más de 80 millones de usuarios de internet en este año. De esos usuarios, el 84 por ciento declaró tener redes sociales, siendo casi 68 millones de usuarios. 

En este punto, el consultor de empresas en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Yucatán, Chiapas y Campeche agregó que los negocios deben continuar ofreciendo sus productos y servicios en línea, llegar a miles o millones de usuarios en internet y considerar contar con aliados en mercadotecnia digital, banca digital y entrega a domicilio

Añadió que el reto está en tres dimensiones: cómo dar a conocer esa ventana a esos compradores potenciales; cómo garantizar el cobro de la venta, y cómo realizar la entrega. 

Confiar, pese al COVID-19 

Al ser cuestionado sobre el mayor riesgo que puede enfrentar un emprendedor en tiempos de COVID-19, el profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca dijo que son la impaciencia y buscar resultados rápidos y a corto plazo.

En ese sentido, destacó que el principal reto del emprendedor mexicano es tener paciencia y creer en su idea de negocio: «Recordemos que si hemos validado la idea y el prototipo en el mercado, entonces el reto está en confiar en el mercado y esperar a que responda», apuntó.

Para los jóvenes, de manera específica, indicó que lo más importante actualmente es creer en la idea, tener la confianza de que pueden emprender un negocio y que el dinero no sea una barrera. Recomendó buscar el financiamiento o plataformas de fondeo colectivo para el proyecto que se busca desarrollar.

Ernesto Juárez Rodríguez
Trayectoria: socio-consultor de la firma eMKTaction, especializada en mercadotecnia, estudios de mercado y mercadotecnia digital en México. Además, es profesor de tiempo completo del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca. Experto en administración con especialidad en alta dirección y una licenciatura en sistemas computacionales administrativos en el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado estudios de especialidad en Business to Business Marketing en la Universidad de Copenhagen Business School en Dinamarca. Forma parte del comité directivo del capítulo Morelos, de la red de mentores Empresarios Emprendedores de Alto Valor, Enlace E+E. Ha sido consultor de empresas en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Yucatán, Chiapas y Campeche.
Foto: Cortesía

Te puede interesar:

¿Qué tipo de sangre es menos propenso a contagiarse de Covid-19? 

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo