CDMX

Convocan a elecciones 2021 en CDMX

La convocatoria contempla el inicio del proceso para el registro de candidaturas a partir de la primera semana de septiembre y la elección para el 6 de junio de 2021.

Por  Agencia Reforma y Francisco Israel Ortega Zavala

Videoconferencia del Instituto Electoral capitalino(Foto: Captura)

Videoconferencia del Instituto Electoral capitalino | Foto: Captura

CDMX.- El Instituto Electoral capitalino (IECM) aprobó la convocatoria para el proceso electoral 2020-2021, en el que se podrá reelegir por primera vez a los alcaldes y diputados de la Ciudad.

La convocatoria fue aprobada este lunes por unanimidad en el Consejo General y contempla el inicio del proceso para el registro de candidaturas a partir de la primera semana de septiembre y la elección para el 6 de junio de 2021 y en la misma también se elegirá a los concejales de las alcaldías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La circunstancia de la pandemia de Covid-19, que nos ha puesto no solamente a generar nuevas propuestas, sino a reflexionar sobre la necesidad y sobre todo la obligación de ciudadanas, ciudadanos e instituciones para que hagamos nuestro mayor esfuerzo", señaló Velázquez Miranda.

"Convoquemos a una amplia participación y con un ejercicio responsable y dando y anteponiendo el derecho a la salud llevemos a cabo este ejercicio democrático".

El consejero Yuri Beltrán expuso que esta es la primera vez que habrá la posibilidad de reelección y que los ciudadanos podrán decidir sobre la gestión de los funcionarios que se presenten a las urnas.

"Por primera vez en la historia los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección por un mandato adicional, esto quiere decir que los capitalinos podremos ejercer nuestro voto para premiar o castigar su desempeño", expuso.

El consejero Mauricio Huesca recordó que las leyes obligan a quienes busquen la reelección a separarse del cargo que tienen actualmente.

"Las y los servidores públicos para poder ser elegibles para ser candidatos tengan qué separarse del cargo a efecto de que no puedan incidir en un proselitismo político al amparo del uso de recursos públicos", expuso.

La consejera Myriam Alarcón Reyes también insistió en que el proceso inicia en medio de la pandemia de Covid-19.

"No podemos dejar de lado el derecho a salvaguardar la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de esta Ciudad", comentó.

El acuerdo contempla también la elección de una diputación migrante que será realizada según los lineamientos que determine el Consejo General del IECM.

También puedes leer:

Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional

¿Claudia Sheinbaum en riesgo de contagio por Covid?, se aisla tras positivo del secretario de gobierno de la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo