Selecciona tu región
CDMX

Coronavirus en México hoy 2 de enero de 2021, la SSa urge a no bajar la guardia

La Secretaría de Salud dio una advertencia de no bajar la guardia debido a que los contagios no detienen su ascenso

Por Andres Rodriguez

-

Ciudad de México.- En México la entrada del nuevo año se ha urgido a no reblanceder las medidas del Covid-19, y hoy 02 de enero de 2021 la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se contabilizaron 1 millón 443 mil 544 contagios y 126,851 muertes por esta enfermedad.

Así mismo, se actualizaron las cifras del universo de casos sospechosos de coronavirus que se encuentra en 402,008 casos sospechosos totales por una prueba de detección mediante el método PCR, donde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha hablado sobre la efectividad e importancia de la prueba. 

La Ssa indicó, en esta conferencia habitual vespertina, que se han estudiado desde el primer caso confirmado de Covid-19 en el país, el pasado 27 de febrero, un total de 3 millones 662 mil 239 estudiados globales, de las cuales 1 millón 816 mil 687 personas obtuvieron un resultado negativo.

Con la entrada del Año Nuevo 2021 esto no significa señal de dejar atrás las afectaciones del anterior, pues la pandemia de Covid-19 que comenzó en 2020 ya registró más de 11 mil nuevos contagios y más de 700 muertes este primero de enero de 2021 en todo México.

Mapa de casos totales y defunciones en México. Ssa

E n total, la primer jornada del 2021 sobre la pandemia de coronavirus, registró 11 mil 091 nuevos casos del virus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la Covid-19 hasta totalizar un millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos desde que comenzó la emergencia sanitaria en México el pasado 28 de febrero con el primer caso registrado.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por covid-19, detalló la dependencia. La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta "un segundo pico" de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

A nivel nacional, están en zona de riesgo Ciudad de México con el 87 % de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 82 %, Guanajuato con 73 % y Nuevo León con 71 %.

Mapa de casos estimados y recuperados. Ssa

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

El foco de la pandemia, que se originó en la provincia china de Hubei, hace meses que regresó a Europa y no abandona América.

En Estados Unidos, el país con más positivos —seguido de India, Brasil, y Rusia— la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor contracción en la economía estadounidense .

La pandemia en el mundo estaría cerca de decrecer en fuerza a causa de la vacuna. AFP

El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Argentina y Colombia se encuentran entre los países con más positivos del mundo.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Indoneseia o Irak. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya el millón de diagnósticos.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones