Selecciona tu región
CDMX

Coronavirus en México hoy 29 de diciembre, estados a poco de superar su capacidad hospitalaria

La Secretaría de Salud reportó el número de muertes y contagios por Covid-19 con advertencia para las fiestas de fin de año

Por Andres Rodriguez

-

Ciudad de México.- En México se espera que las fiestas de fin de año aumenten los contagios por Covid-19, y  hoy 29 de diciembre la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se contabilizaron 1 millón 401 mil, 529 contagios y 123 mil 845 muertes por esta enfermedad. 

Así mismo, se actualizaron las cifras del universo de casos sospechosos de coronavirus que se encuentra en 33,957 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR, donde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha hablado sobre la efectividad e importancia de la prueba. 

La Ssa indicó, en esta conferencia habitual vespertina, que se han estudiado desde el primer caso confirmado de Covid-19 en el país, el pasado 27 de febrero, un total de 3 millones 562 mil 957 estudiados globales, de las cuales 1 millón 762 mil 561 personas obtuvieron un resultado negativo.

De acuerdo con el corte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México realizado en la noche del sábado 28 de diciembre del 2020, se habían confirmado 1 millón 389 mil 434 casos totales y 122,855 defunciones tan solo en un día de avance.

Mapa de casos globales, infecciones y muertes en México. Ssa

En una noticia desalentadora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a este martes la Ciudad de México está sobre el 83 por ciento de ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19 y que algunos hospitales pueden estar saturados.

De los hospitales del gobierno local se prevé que se incremente la capacidad en 20 camas más en el Hospital General de la Villa y otros hospitales han cambiado el perfil de la atención que ofrecen a los enfermos de Covid-19, ya que si los contagios continúan, la atención puede verse precarizada. 

En otros estados el marcador de colores del semáforo Covid-19, afirman, no hace justicia a la situación que viven muchos hospitales, donde la atención se ha visto ralentizada debido a la pandemia y que se ha buscado por prioridad salvaguardar ciertos sectores de la economía.

Mapa de casos activos y recuperados. Ssa

En el plano internacional, Estados Unidos ha llegado a cifras récord de casos acumulados y decesos al llegar a 19.4 millones de casos y 355 mil personas muertas por causa de la covid-19.

El secretario de salud, Dr Fauci dijo que la situación podría empeorar en enero y llegar a una situación más crítica con la que se comenzó el mes de diciembre cuando se presentaron aumentos sin precedentes en cuanto al número de contactos diarios. 

El país se enfrenta a una cifra de entre 100 mil a 200 mil contagios al día y que durante un periodo del mes de diciembre se presentaron incluso más de 200 mil infecciones al día.

Se espera que las muertes producto de la pandemia no hallen un descenso considerable hasta entrado el 2021. AFP

Hasta este martes, se han registrado 81.508.329 casos de la enfermedad en todos los continentes del planeta, y han muerto 1.779.189 personas en todo el mundo.

En diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en iniciar una operación de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2, al aplicar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Ya se le unieron Estados Unidos y la Unión Europea, y en América Latina países como México, Chile y Costa Rica. Pero la vacunación no marca el fin de la pandemia.