Selecciona tu región
CDMX

Coronavirus hoy 19 de enero de 2021 en México, acuerdo para nuevas vacunas será ajustado

Durante la conferencia vespertina de este martes 19 de enero, se declaró con cierta preocupación un aumento en los números de contagios de Covid-19

Por Andres Rodriguez

-

Ciudad de México.- En México, con la entrada del nuevo año, se ha urgido a no disminuir las medidas para contener el Covid-19, y hoy 19 de enero de 2021 la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se contabilizaron 1 millón, 668 mil ,396 contagios y 142,832 muertes por esta enfermedad.

Así mismo, se actualizaron las cifras del universo de casos recuperados de coronavirus que se encuentra en 1 millón, 251 mil 782 casos recuperados totales por una prueba mediante el método PCR, donde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha hablado sobre la efectividad e importancia de la prueba. 

La Ssa indicó, en esta conferencia habitual vespertina en voz de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud  y Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que se han actualizado desde el pasado 27 de febrero, un total de 4 millones 190 mil 185  estudiados globales, de las cuales 2 millones 100 mil, 534 personas obtuvieron un resultado negativo.

Con la entrada del Año Nuevo 2021, la Secretaría de Salud recuerda que la pandemia de Covid-19, que comenzó en 2020 registró el 18 de enero, día anterior, 1 millón 649 mil ,502 contagios y 141,248 muertes por esta enfermedad, 1,584 defunciones más que ayer.

Casos estimados de Covid-19 y recuperados. Ssa

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los hospitales de la capital mantienen su ocupación hospitalaria al 88 por ciento, cifra que se ha mantenido desde el pasado fin de semana. 

Hasta el momento, se contabilizan 5 mil 141 camas ocupadas por pacientes enfermos de coronavirus, mientras que las camas con ventilador ocupadas ascienden a mil 759. 

Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer este 18 de enero durante la conferencia diaria de salud, organizada en Palacio Nacional, que la Secretaría de Salud (SSa) analiza aplazar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadunidense Pfizer.

Leer más: ¿Sí habrá vacuna Covid-19? Dice López -Gatell que aplazarían la segunda dosis

Escenario nacional de casos confirmados y negativos. Ssa

Supuestamente aplazar hasta 42 días la segunda inyección con el fármaco daría protección a mayor sector de la ciudadanía en el país, por lo que la SSa evaluará la propuesta mañana 19 de enero.

Hasta el momento México ha aplicado 485 mil 983 dosis del medicamento contra la enfermedad infecciosa originada por el virus Sars Cov 2, de las cuales 3 mil 781 fueron aplicadas este lunes 18 de enero en diversos estados, según la primera etapa del plan de vacunación.

De las 83 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer que llegarán a la Ciudada de México, se aclaró que poco menos de 6 mil serán destinadas para los hospitales privados, mientras que el resto serán contempladas para la segunda dosis de las personas del sector salud que ya fueron vacunadas. 

Leer más:  Reviven restaurantes de la CDMX un poco con las terrazas 

Número de defunciones por el virus. Ssa

El foco de la pandemia en el mundo, que se originó en la provincia china de Hubei, hace meses que regresó a Europa y no abandona América.

En Estados Unidos, el país con más positivos —seguido de India, Brasil, y Rusia— la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor contracción en la economía estadounidense .

El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Colombia y Argentina se encuentran entre los países con más positivos del mundo.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Indoneseia o Irak. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya 1,3 millones de diagnósticos.

 

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones