CDMX

Coronavirus hoy 20 de enero de 2021 en México, falta de vacunas es un malentendido: Ssa

Durante la conferencia vespertina de este miércoles 20 de enero, se declaró con cierta preocupación un aumento en los números de contagios de Covid-19 y el status de la vacuna

Por  Andres Rodriguez

Coronavirus hoy 20 de enero de 2021 en México, falta de vacunas es un malentendido: Ssa(AFP)

Coronavirus hoy 20 de enero de 2021 en México, falta de vacunas es un malentendido: Ssa | AFP

Ciudad de México.- En México, con la entrada del nuevo año, se ha urgido a no disminuir las medidas para contener el Covid-19, y hoy 20 de enero de 2021 la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se contabilizaron 1,688,994 contagios y 144,371 muertes por esta enfermedad, 1,539 muertes más que ayer

Así mismo, se actualizaron las cifras del universo de casos recuperados de coronavirus que se encuentra en 1, 264, 780 casos recuperados totales por una prueba mediante el método PCR, donde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha hablado sobre la efectividad e importancia de la prueba. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Ssa indicó, en esta conferencia habitual vespertina, en voz de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que se han actualizado desde el pasado 27 de febrero, un total de 4,244,955  estudiados globales, de las cuales 2,130, 111 personas obtuvieron un resultado negativo.

Con la entrada del Año Nuevo 2021, la Secretaría de Salud recuerda que la pandemia de Covid-19, que comenzó en 2020 registró el 19 de enero, día anterior, 1, 668, 396 contagios y 142,832 muertes por esta enfermedad.

Casos confirmados y estimados en el escenario nacional. Ssa

Leer más: Maestros de Campeche serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19: Ssa

A través de redes sociales oficiales, el país dio a conocer que la llegada del principio activo de la vacuna anti SARS-COV-2 de Aztra Zeneca se llevó a cabo con éxito en el territorio nacional.

Si las negociaciones avanzan, se tiene contemplado que se fabriquen 250 millones de dosis para posteriormente ser distribuida en los países de Latinoamérica. 

De paso fue confirmado que el principio activo validado por la Cofepris y en cuanto se puedan comenzar a aplicar a finales del mes de marzo a México se le entregarán mediante la Secretaría de Salud 77 millones 400 mil dosis de esta vacuna.

Escenario nacional de casos confirmados y negativos del virus. Ssa

Leer más: ¿Sí habrá vacuna Covid-19? Dice López -Gatell que aplazarían la segunda dosis

El Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó durante la conferencia diaria de salud, que el 22 por ciento de las personas mayores a 60 años no quieren aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de esto, el funcionario dijo que los adultos mayores que sí desean inyectarse el antídoto contra la enfermedad infecciosa son el 71 por ciento, de estos, el 61 % puede movilizarse hacia el sitio donde se le aplicará.

En días recientes se ha tenido el temor de que la nueva cepa del Covid-19 no sea suceptible a las vacunaas recién creadas por las empresas farmacéuticas, pero esto tiene un fundamento claro, ya que los virus tienden a mutar periódicamente. 

Número de muertes por el virus en México. Ssa

Y es que de las nuevas cepas, se han descubierto variaciones más contagiosas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, lo que ha hecho que se tenga cierta incertidumbre sobre el poder controlar la pandemia ya que estas variaciones son más contagiosas, aunque no más letales, que la cepa original. 

Los especialistas piensan que sí es posible que se tenga una cepa más peligrosa debido a la evolución constante, aunque esta es una posibilidad remota, pero también creen que las vacunas ya existentes podrían modificarse en un periodo muy corto de tiempo para poder contrarrestarla.

En cuanto a la contagiosidad, la variante de Londres es entre un 30 y un 50 por ciento más contagiosa, mientras que la  501.Y.V2 es más contagiosa  que otras variantes, porque se ha convertido en la cepa más común en personas con Covid-19 en Sudáfrica. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo