CDMX

Corren a mujer que amamantaba a su bebé en museo de la CDMX

Los hechos ocurrieron en el Museo de Arte Moderno (MAM), cuando los vigilantes descubrieron que la madre amamantaba a su hijo mientras observaba la exposición 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Corren a mujer que amamantaba a su bebé en museo de la CDMX. | Especial

Corren a mujer que amamantaba a su bebé en museo de la CDMX. | Especial

Ciudad de México.-En redes sociales, organizaciones a favor de la lactancia materna realizaron una denuncia en donde acusan a vigilantes del Museo de Arte Moderno (MAM) de correr a una madre y a su bebé, cuando la sorprendieron que amamantaba al pequeño.

De acuerdo a lo expuesto por los colectivos Normalizando la Lactancia Materna en México y el Centro de Maternidad Luperca narró que el pasado 19 de noviembre una visitante del museo recorría las salas en compañía de su bebé y en esos momentos amamantaba; mientras observaba una exposición.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, explican que los visitantes conocen las reglas de este recinto y saben que está prohibido que se consuman alimentos en su interior, situación que no estaba realizando, porque solamente amamantaba a su hijo.

Fue entonces que el personal de seguridad se acercó con ella y le realizó una llamada de atención, pero luego se le invitó a salir de las instalacones del museo.

Cuando los vigilantes les pidieron que se retirara del museo ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi en la Ciudad de México, le mencionaron que en el reglamento dice que está prohibido amamantar al bebé, quienes además le mostraron el documento, el cual dice en el sexto punto: "Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo en biberón".

Ante estos hechos, los colectivos expresan que no están de acuerdo que a una mujer que amamantaba a su hijo en un museo, en donde se promueve la cultura, sea expulsada del mismo, ya que argumentan que es derecho de la mujer y del infante ser alimentado de la mejor manera y citan el artículo 4 constitucional, en su párrafo tercero: "Toda persona tiene derecho a la alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará".

De acuerdo a los colectivos, las acciones realizadas por el personal del MAM van en contra de la dignidad de la mujer lactante, y con base al artículo 26 de a la Ley de Cultura Cívica se dispone lo siguiente: "Son infracciones contra la dignidad de las personas: ...VIII.Condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a una persona lactante, en el espacio público..."

Respuesta del Museo de Arte Moderno

Por su parte, el MAM ya emitió una disculpa pública y calificó como "lamentable incidente" lo sucedido el pasado 19 de noviembre en las instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicado.

Una publicación compartida por Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx) el

Aceptó que los vigilantes le solicitó a la mujer amamantar a su bebé fuera de la sala de exhibición, lo cual fue una interpretación equivoca del reglamento y adelantó que ya ha sido retirado para hacerlo más claro al respecto.

Ofrecieron sensibilizar al personal de seguridad del MAM, porque esa actitud no es compatible con la postura de este recinto, y en el futuro se comprometieron a que ninguna mujer se sienta agredida o excluida por el acto de amamantar.

Ante la disculpa, los colectivos realizaron un llamado a las madres a acudir este domingo 24 de noviembre a la escultura que está ubicada afuera de las instalaciones del MAM y defender los derechos de las mujeres lactantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo