CDMX

Covid-19: ¿Cómo tramitar tu retiro parcial por desempleo?

Si perdiste tu empleo durante la pandemia por covid-19 y estás afiliado a una afore, puedes tramitar tu seguro parcial por desempleo 

Por  Juan Chaidez Aispuro

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que suman 6 mil 322 solicitudes de apoyos aprobadas para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes(Foto temática: Pixabay)

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que suman 6 mil 322 solicitudes de apoyos aprobadas para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes | Foto temática: Pixabay

México.- La crisis mundial que generó el coronavirus ha dejado estragos en diversos sectores de la sociedad, sin embargo, el económico es tal vez el más golpeado.

Millones de personas en México perdieron su empleo con la llegada del confinamiento, hecho que les provocó dificultad para suministrar de lo más básico a sus hogares.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por ello, todas las personas que pasen por algo similar, pueden tramitar su Retiro Parcial por Desempleo.

Los interesados podrán disponer de los recursos bajo dos modalidades, después de validarse los requisitos para acceder a este beneficio. 

Te puede interesar:

Amafore prevé que aumente el retiro de afore por desempleo durante la pandemia

Modalidad A: Debes de contar con tres años desde que abriste la cuenta y un mínimo de 12 bimestres de cotización. Podrás retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de medida de actualización.

Modalidad B: El monto será lo que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas (o las que tenga el trabajador) y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

A continuación los pasos a seguir para obtener el derecho.

Requisitos y documentos necesarios 

  • Como mínimo tener 46 días sin empleo
  • Tener una cuenta individual en una afore
  • No haber pedido este derecho en 5 años
  • Tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado
  • Contar con el enrolamiento biométrico que será generado por la afore con información del trabajador
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Tu número de seguro social (NSS)
  • Estado de cuenta original con tu número de clave bancaria estandarizada
  • La captura de sus huellas digitales

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que suman 6 mil 322 solicitudes de apoyos aprobadas para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Seguro Social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo