CDMX

Covid-19 impacta a productores hortofrutícolas de México

Especialistas en el mercado agrícola destacan que los meses de abril y mayo tuvieron un efecto terrible en materia de exportación, aunque prevén un poco de estabilidad en julio

Por  Lorena Caro

Huertas de mango en la región norte de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Huertas de mango en la región norte de Sinaloa. | Foto: El Debate

México ocupa el quinto puesto como potencia mundial en la producción hortofrutícola (frutas y verduras); sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha dejado importantes estragos para este sector, sobre todo en materia de exportaciones. 

A través de la conferencia en línea «¿Hacia dónde va la producción de frutas y verduras? Del COVID-19 a la nueva normalidad», el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) analizó los impactos en producción, exportación, importación y consumo de los principales productos del país, como aguacate y tomate, entre otros.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los especialistas debatieron al señalar que, tras la pandemia, ganar el mercado en Estados Unidos ya no solo habrá que hacerlo con una estrategia de precio, sino que los productores deberán destacar los atributos del producto en temas de salud. Los consumidores están preocupado por la inocuidad, empaques que eviten transmisión de enfermedades y el origen y la vida de anaquel de los frescos que consumen. 

Caída en las exportaciones 

Juan Carlos Anaya, fundador y director general de GCMA con más de cuarenta años de experiencia en el sector agroalimentario de México, destacó que abril del 2020 fue terrible para México en las exportaciones de frutas y verduras, con una caída del 20 por ciento en exportaciones y en el valor del producto. 

A su vez, Fernando Cruz Morales, consultor asociado, detalló que el patrón del comportamiento de la oferta-demanda y los precios se ven más afectados en 2020, en comparación con el 2019, debido a la pandemia.

Aunque indicó que junio y julio podrían ser peores por el tema del cierre, aclaró que habrá que esperar a que todos esos meses pasen para analizar cuáles han sido los impactos: «Creemos que puede llegar a ser peor el tema de exportaciones, aunque han existido ajustes hacía el consumo interno, ajustes hacia el modelo de producción, ajustes en la parte de cómo se están relacionando ahora los exportadores con los food service (cadenas comerciales en Estados Unidos)», dijo. 

Estadísticas

De forma específica, Abel Rodríguez Montejo, experto en economía agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo y gerente de Información y Estadística en GCMA, indicó que el acumulado de producción nacional de frutas y verduras en México, de enero a mayo del 2020, fue de 15 millones de toneladas, cifra mayor a la registrada durante la misma fecha, pero 2019, cuando se registraron 14.7 millones de toneladas producidas.

Sin embargo, puntualizó que, en cifras reales, la exportación se ha reducido durante el mismo periodo de tiempo analizado.

En 2019, la cifra de exportación de frutas y verduras, de enero a mayo, fue de 4.6 millones de toneladas; mientras que en 2020 la cifra registró 4.3 millones de toneladas para exportación: «El panorama no ha sido tan alentador, principalmente se ha exportado menos tomate, por ejemplo», indicó. 

Tomate 

En ese sentido, mencionó que como impacto de la pandemia, las exportaciones del tomate rojo cayeron con el cierre del canal hotel-restaurante-cafetería de Estados Unidos, principal destino de exportaciones del país.

En 2019, de enero a mayo, las exportaciones fueron de 833.1 miles de toneladas; mientras que en 2020, durante los mismos meses, las exportaciones fueron de 764.2 miles de toneladas, cayendo un 8 por ciento. En 2019, la producción en México de este producto de enero a mayo también se contrajo, fue de 1.22 millones de toneladas; mientras que en 2020 es cifra fue de 1.13 millones de toneladas, registrando una caída de 7 por ciento.

En el caso del aguacate, dijo que las exportaciones cayeron 8 por ciento; la piña cayó 20 por ciento; el plátano 9 por ciento; las fresas 2.4 por ciento, y el pepino 5 por ciento. No obstante, aclaró que algunos productos se recuperaron, como el limón, que incrementó su exportación 9.8 por ciento; y la uva en 17 por ciento. 

Regiones 

Juan Carlos Anaya, fundador y director general de GCMA, agregó que la proyección de exportaciones por producción hortofrutícolas para el 2020 es de 21.8 mil millones de dólares; mientras la importación es de 4.2 mil millones de dólares, lo que estimaría un superávit de 17.5 mil millones de dólares.

Estas cifras son superiores a las estimadas desde el 2015. 

Además, explicó que, por regiones, la producción de frutas y verduras se concentra en el noroeste, con 18.7 por ciento en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa; noreste, con 10.4 por ciento; centro, con 10.9 por ciento; centro occidente, con 33.2 por ciento; y sureste, con 26.9 por ciento [ver mapa completo]. «Eso quiere decir que ese programa que está impulsando el Gobierno, Sembrando Vida, habrá que observar si ese capital que le están inyectando realmente vuelva al sureste un gran productor de frutas y verduras», dijo el experto. 
Indicó que la proyección de producción de frutas y verduras en 2020 es de 42.6 millones de toneladas métricas, con la naranja, el tomate, el chile verde, el limón, el plátano y el aguacate como principales productos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo