CDMX

Crea Sedeco reglas para los tianguis de la Ciudad de México

Lineamientos para tianguistas publicados por la Sedeco incluyen la obligación de los vendedores de inscribirse en un padrón en un plazo de 3 meses, a partir de hoy.

Por  Agencia Reforma y Francisco Israel Ortega Zavala

Tianguis de la Ciudad de México(Foto: Reforma)

Tianguis de la Ciudad de México | Foto: Reforma

CDMX.- La Secretaría de Desarrollo Económico publicó hoy lineamientos para los tianguis de la Ciudad entre los que contempla la obligación de los vendedores de inscribirse en un padrón en un plazo de 3 meses a partir de hoy y la elección anual de representantes de los comerciantes.

Este miércoles, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para la operación y funcionamiento del Sistema de Mercados Sobre Ruedas donde se especifican las atribuciones de alcaldías y del Gobierno capitalino sobre las concentraciones de vendedores del vía pública.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría, reconocerá y permitirá la actividad comercial de los Oferentes registrados en el Padrón Oficial del Sistema, mismos que ejercen su actividad comercial dentro del Mercado Sobre Ruedas conforme a su permiso de operación", dicen los lineamientos.

La Secretaría quedará a cargo de designar a un coordinador para verificar la organización y funcionamiento de los mercados sobre ruedas y otorgar los permisos de operación.

Las alcaldías podrán hacer supervisiones en acompañamiento de la Secretaría, previa solicitud a la misma, emitió una opinión respecto a las zonas de comercio, proponer a la Secretaría los horarios de venta, entre otros.

Los lineamientos también contemplan que los comerciantes puedan elegir a representantes a partir de elecciones.

"Los representantes de los Oferentes de cada ruta, serán electos anualmente en Asamblea. El voto será secreto y el escrutinio público e inmediato. En caso de que la votación se empate, se repetirá y si volviere a empatarse se asignarán los puestos por sorteo".

"Los Oferentes debidamente acreditados en el Padrón Oficial de Oferentes, de una ruta respectiva, deberán convocar y llevar a cabo mínimo una Asamblea al año en la ruta correspondiente, con la finalidad de elegir de forma transparente y democrática al Oferente que los representará ante las instancias"

Estos representantes también deberán integrar brigadas de protección civil y exponer las problemáticas que existan a las autoridades.

También puedes leer:

Aguas negras inundan las calles de Xochimilco y Tlalpan, en CDMX

Gobierno de la CDMX y Conago coordinan esfuerzos para atender la pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo