Selecciona tu región
CDMX

Crea Sedema jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón

Con los 13 jardines desarrollados a lo largo del bosque, atraerán abejas, colibríes y murciélagos, indispensables para la producción de frutos y semillas

Por Francisco Contreras

-

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina creó 13 jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, según informó la dependencia.

Ello, a fin de atraer abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, vitales en las producciones hortícola y forrajera además de la producción de semillas para el cultivo de raíces y fibras.

Asimismo, la dependencia destacó a través de un comunicado que dichas especies son “de suma importancia para prevenir efectos adversos en el ecosistema y en la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras”.

En este sentido, agregó que el 88 por ciento de las 130 especies con frutos y semillas comestibles en nuestro país dependen de estas especies polinizadoras.

Mientras que destacó que la disminución de estos polinizadores “ha desencadenado un movimiento mundial por los posibles efectos que ocasionará en la producción de alimentos y la permanencia de especies que dependen de los polinizadores para completar sus ciclos biológicos”.

Por ello, los 13 jardines fueron desarrollados en conjunto con las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C.

Mientras que, en lo referente a la situación actual de los polinizadores, apuntó que su población ha disminuido, entre otras causas, por la intensificación agrícola, el cambio climático y el uso excesivo de plaguicidas.

En cuanto a los jardines

Por otra parte, la Sedema detalló que los 13 espacios desarrollados para la atracción de polinizadores en el bosque de Aragón cuentan con, entre otras especies, plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, toronjil, cigarrillos, margarita silvestre y ruda.

Además de muicle, aretillo, zinnia, lantana, albahaca, árnica, mirto, flor de mayo y duranta coralillo, que destacan entre las preferidas de estas especies, y que están distribuidas a lo largo del bosque.

Leer más: Detienen a 6 por tala ilegal de árboles; aseguran toneladas de madera en Tlalpan

Por último, la dependencia capitalina exhortó a los chilangos a sumarse a este movimiento internacional con la creación de jardines para polinizadores en el hogar, sobre cuyo desarrollo dejó una guía descargable en este enlace.

Vecinos de Coyoacán protestan por construcción de Banco del Bienestar
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones