Selecciona tu región
CDMX

Crea Sheinbaum nuevo Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX; colaborará con UNAM

La Jefa de Gobierno resaltó que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX llevará a generar soberanía en términos de investigación y una vida saludable para los adultos mayores

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX, proyecto que inició el científico René Drucker Colín, y que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa.

La mandataria local estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien señaló que el Centro será coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Además, añadió la secretaria, se realizarán colaboraciones con los Institutos Nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.

Leer más: Baja ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 25%: Claudia Sheinbaum

"Así que, obviamente, y creo que eso es algo fundamental, este proyecto de investigación científica, conjunta del Gobierno de México, CONACyT, Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas, nos van a llevar a poder generar soberanía en nuestro país, en términos de investigación, y también una vida saludable para los adultos mayores", explicó la experta.

El Centro, que se ubica en las instalaciones del CINVESTAV sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.

Inicialmente participarán investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de Geriatría, de Rehabilitación (INR) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Nuevo centro, hito en la investigación

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, reconoció que con el Centro la ciencia mexicana se posicionará en la primera fila del estudio del envejecimiento, gracias además a la colaboración que permite la Red ECOs.

"Quiero hacer énfasis en el apoyo que la Ciudad de México ha dado al desarrollo de la investigación en envejecimiento que, hoy, culmina con esta institución de nueva creación; pero que, en realidad, inicia desde el comienzo de esta administración con la creación de una red dedicada a la investigación en el tema del envejecimiento, con una visión de Gerociencia –como lo ha dicho el doctor (José) Mustre (de León)– y con una visión de promover la longevidad saludable", dijo.

Además, el director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, expuso que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, marca un hito en la investigación científica del país, ya que albergará a investigadores de distintas instituciones trabajando de manera conjunta.

"Es muy importante también que entendamos, las instituciones que formamos todo el aparato científico del país, que no somos competidores, somos aliados y lo que podamos lograr va a ser en función de qué tan bien nos articulemos; y, en este sentido, es un gran orgullo para el CINVESTAV el poder albergar este centro", destacó.

Leer más: Destaca Claudia Sheinbaum austeridad republicana frente a la Asociación de Autoridades Locales

En la inauguración estuvieron presentes el coordinador de la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee Alardín; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia; el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, así como el director General del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Carlos Javier Pineda Villaseñor, entre otros.  

Volcán Popocatépetl registra explosión y emite material incandescente
Síguenos en

Temas

Últimas noticias