CDMX

Critican en ciudades diseño para hombres 

El diseño de la Ciudad de México, así como la de muchas otras, están diseñadas para hombres aseguraron expertas de género y transporte 

Por  Agencia Reforma

La mujeres necesitan espacios que les brinden seguridad(Reforma)

La mujeres necesitan espacios que les brinden seguridad | Reforma

Ciudad de México.-La Ciudad de México, como otras metrópolis de México y el mundo, están diseñadas para los hombres, por lo que las decisiones de movilidad responden sólo a sus necesidades, aseguraron expertas en género y transporte.

La mujeres necesitan espacios que les brinden seguridad/ Reforma

En un foro de movilidad con perspectiva de género, las especialistas explicaron que la inequidad de género en la movilidad empieza desde las instituciones encargadas de diseñar las calles y de decidir sobre el transporte y el orden de los desplazamientos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Es muy necesario que el Estado sepa que las mujeres nos movemos de maneras muy diferentes para enfrentar el problema de brecha y de violencia de género. La movilidad está sectorizada porque está dividida en diversas áreas y dependencias. 

"Dentro de las dependencias no se logra tener una comunicación y las ciudadanas nos enfrentamos a que muchas no somos ingenieras o arquitectas, profesiones que normalmente han reinado, la descalificación empieza por: eres joven, eres mujer y además no tienes la preparación", lamentó Mariana Orozco de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu). 

Agregaron que, como el Estado no toma en cuenta la movilidad del y para el cuidado, siempre se planea para responder a la necesidad de la rapidez e inmediatez, que es lo que buscan los hombres al desplazarse; sin embargo, las mujeres buscan y necesitan seguridad, sobre todo para no ser acosadas.

"Los espacios son construidos para los hombres, la Ciudad está diseñada para ellos. El sector de la movilidad requiere de mirarse a sí mismo para poder aportar en términos de brecha de desigualdad, para que la Ciudad sea adecuada a las necesidades de las mujeres", aseguró la doctora Paula Soto, profesora investigadora del departamento de Sociología de la UAM. 

Una de las consecuencias de esta inequidad es que las mujeres se desplazan en medio de problemas propios de su género, por ejemplo, el acoso sexual en la calle, que se suma a otras situaciones que de por sí enfrentan hombres y mujeres, peatones y usuarios de transporte público, coincidieron las especialistas.

"Las mujeres caminan con miedo lo que genera problemas que se acentúan más para mujeres adultas mayores, por eso dejan de realizar actividades como salir a determinadas horas o ir a lugares", aseguró Anette Ramírez, directora de Políticas Públicas del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). 

Añadió que todas las conductas de acoso requieren no sólo un tema reactivo, sino también preventivo, para que las políticas de seguridad no estén enfocadas en cómo actuar después de que pasen las conductas violentas.

También te puede interesar:

Niños menores de cinco años atacados por la obesidad y la desnutrición en México

Gobernador asegura que Tabasco va por prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo