Selecciona tu región
CDMX

¿Cuál es el significado de CDMX?

El uso de "CDMX" beneficia directamente al Gobierno de la Ciudad de México apareciendo en sistemas de transporte público, sitios públicos, documentos y programas sociales

Por Karen Flores

-

Seguramente en más de una ocasión has escuchado, visto o leído las siglas "CDMX" cuando se refieren a la capital del país, pero ¿realmente sabes qué significan o cómo es que las personas llegaron a su uso? 

Para empezar te contamos que efectivamente esa palabra hace referencia a la Ciudad de México, pues es "CD"=ciudad y "MX"=México, tal como su antigüo nombre "Distrito Federal" tenía su respectiva abreviatura: "DF".

Independientemente de haberse gestionado como un cambio de imagen para logra identificar de mejor manera a la gran urbe de nuestro país, la popular palabra se registró como marca durante un periodo de 10 años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La relación quedó asentada en compañía de la leyenda "Ciudad de México" el 24 de marzo de 2014, bajo la administración del entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ánge Mancera, siendo propiedad exclusiva del gobierno capitalino hasta el 12 de marzo de 2024. 

Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México puede utilizar y aprovechar "CDMX" para realizar publicidad en su beneficio y asistir, consultar y valorar negocios en su custodia, como todos los sistemas de transporte público en la capital.

De esta manera se evita que terceros hagan uso de la marca ni reciban beneficios directos o indirectos de las populares siglas, sin previa autorización firmada del titular; trae beneficios turísticos nacionales e internacionales a una de las ciudades más bellas de América Latina.

En sus inicios, la palabra "CDMX" ocupó los colores negro y rosa como el gobierno del estonces mandatario capitalino, en tanto que durante la presente administración de Claudia Sheinbaum fue verde hasta que ha cambiado hoy en día a los colores del gobierno federal.

Las siglas ocupan presencia en documentos oficiales, publicaciones, nombres de programas sociales, sitios públicos, edificios de Gobierno, sistemas de transporte público, páginas de internet y cuentas en redes sociales.

Lee más: Fuertes lluvias de ayer causaron severas afectaciones en 9 alcaldías de CDMX

La popular sigla ha logrado posicionarse tanto a nivel nacional como internacional como un gran marca-ciudad, lo cual ha funcionado a lugares como Nueva York, París, Londres o Tokio, cuyo turismo contribuye a la economía local.

Síguenos en