CDMX

Cuáles Cárteles del crimen organizado se han disputado la plaza de Guanajuato

Disputa por el poder de la plaza de Guanajuato, cuáles son los cárteles que se han disputado ese poder, qué presuntos líderes del crimen organizado han peleado a fin de poder controlar, el narcomenudeo, el huachicoleo y el poder en el estado

Por  El Debate

En la lucha de control entre los grupos criminales, se registran violentos en el estados de Guanajuato(Archivo)

En la lucha de control entre los grupos criminales, se registran violentos en el estados de Guanajuato | Archivo

Guanajuato. - Durante los últimos años Guanajuato, ha sido uno de los estado que más se ha visto afectado por la violencia causada a manos del crimen organizado, pues la pelea de los Cárteles por el control de la plaza del estado, ha cobrado vida, tanto que la entidad ha llegado a ser el más violento del país y durante este año ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos a nivel nacional.

El día de hoy, en un operativo en conjunto entre las Fuerzas Federales y Estatales, lograron la captura de 'El Marro', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes operan principalmente en el estado de Guanajuato aunque por un tiempo también lograron expandirse a Querétaro y Michoacán, durante el año 2017, cuando el Huachicoleo o la venta clandestina de hidrocarburos tuvo su mayor momento de expansión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero a lo largo de su historia, cuáles son los Cárteles que se han disputado el control de la plaza de Guanajuato, buscando manejar el Huachicoleo que se registra en la entidad, el narcomenudeo, la extorsión a los empresarios, el secuestro y el lavado de dinero que realiza la famosa organización criminal bajo el mando de José Antonio Yepéz 'El Marro'.

De acuerdo a medios locales y reportes de las Secretaría de Seguridad del Estado, la disputa de poder mayormente se ha registrado entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, a la contienda también se le ha unido el Cártel de los Zetas, el Cártel del Golfo, y la Unión de León, señalado como una organización local.

La disputa entre el CSRL y el CJNG, vendría a raíz del interés de controlar Guanajuato por parte del segundo grupo criminar, el cual se encuentra bajo el mando de 'El Mencho', al conflicto del interés se le sumó el Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente se aliarián al grupo delictivo de 'El Marro' a fin de evitar que el CJNG se quedará con el poder del estado.

Sin embargo, anterior a eso miembros de 'Los Zetas'  e integrantes de 'Cártel del Golfo' también habrían disputado el control de la entidad, de acuerdo a una nota de el Debate, el CJNG ha intentado incursionar  en este estado, enfrentadose a estos grupos criminales desde el año 2013.

Según los datos de el Gobierno de Federal sobre seguridad y homicidios dolosos el mes de abril del año en curso, Guanajuato registró 326 ejecuciones en algunos de los municipios del estado como Celaya, León, Irapuato y Salamanca, las muertes aumentaron al 66 por ciento.

Entre las actividades ilegales que realiza el Cártel Santa Rosa de Lima, se encuentran el Huachicoleo, Homicidio, Secuestro, Narcotrafico, Crimen Organizado, Lavado de dinero, Extorsión entre otros.

Luego de la captura de 'El Marro', el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la detención 'abonaría' a la paz que tanto ha busado la población del estado, "Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en #GTO. Agradezco el apoyo de @AlfonsoDurazo de la @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval de la @SEDENAmx, @AlmiranteSrio de @SEMAR_mx y Luis Rodríguez Bucio de la @GN_MEXICO_ así como de @SeguridadGto y la @FGEGUANAJUATO" compartió el mandatario.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales se cuestionaron si esto en verdad sería un paso a la seguridad y paz de los guanajuatenses o en realidad le cedería el lugar a otro líder de otro grupo criminal a tomar el lugar de José Antonio Yepéz 'El Marro' y presunto líder del CSRL.

También puedes leer:

Habitantes de Celaya temen nueva ola de violencia por captura de "El Marro" en Guanajuato

Embajador de Estados Unidos celebra detención del Marro: "Viva el estado de derecho"

Ve Monreal inicio de pacificación con captura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo