CDMX

Cuáles son los medios de transporte público que subieron sus tarifas en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México autorizó un aumento de un peso al transporte concesionado de la capital del país, a partir del 15 de junio

Por Francisco Montaño

-

A partir de hoy 15 de junio, la tarifa del transporte público concesionado de la Ciudad de México y de corredor subirá $1.00 pero la Red de Movilidad Integrada mantiene su precio habitual.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ha dicho que el aumento se trata de una actualización basado en la inflación y el precio de los combustible y que la tarifa del transporte concesionado de la Ciudad de México seguirá siendo la más baja del país.

El gobierno de la Ciudad de México asegura que man tiene el compromiso de sustituir las unidades, programa al que se tendrán que inscribir los concesionarios, y en caso de incumplimiento habrá sanciones, que incluyen la cancelación de concesiones y licencias.

En el caso del transporte operado por el gobierno de la Ciudad de México no hay cambios, en todos los servicios, es decir, no habrá actualización en tarifas de Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Trolebús y Cablebús.

Estos son los transportes que actualizan la tarifa, comparados con la la Red de Movilidad Integrada.

Tras la autorización del aumento de 1 peso, el gobierno de la Ciudad de México refiere que se retirá el bono de combustible, que significaba un apoyo aportado por las autoridades capitalinas, pero continúa el bono de chatarrización, que permite la sustitución de unidades.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señala que la administración capitalina, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, se mantienen pendientes y atentos a que se respete la tarifa y que los transportistas cumplan con sus compromisos.

Operativos en CDMX

Te recomendamos leer: 

A partir del 15 de junio se implementan los operativos en el transporte público concesionado para verificar que se cumplan los acuerdos de mejora en el servicio a los que se comprometió el gremio, relacionados con los concesionarios, los operadores y las unidades.

El gobierno capitalino planteó al transporte concesionado que cumpla con 15 temas que aún están pendientes para mejora del servicio:

A los operadores:

1) Que los conductores porten uniforme: pantalón oscuro y camisa blanca;

2) Reforzamiento de la capacitación para todos los conductores;

3) Cumplimiento general del Reglamento de Tránsito;

4) Evitar acompañantes;

5) Eliminar malas prácticas de manejo;

6) Licencia regularizada.

En cuanto a las unidades

7) Cromática acorde a la normatividad;

8) Retiro total de los vidrios polarizados, que constituye un factor de riesgo;

9) Medidas de mantenimiento básicas para garantizar la seguridad: luces, puertas, pasamanos y frenos;

10) Seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Actividades del servicio:

11) Evitar la acumulación en las bases;

12) Respetar las paradas preestablecidas;

13) Evitar tortuguismo o el exceso de velocidad;

14) Eliminar equipos de sonido con volumen alto al interior de las unidades; y

15) Padrón de choferes asociados a la unidad.

La fase uno en las revisiones, desde el 15 de junio y hasta el 31 de julio, se hará en CETRAMS y bases. Y la fase dos son las revisiones programadas ruta por ruta.

Silvio Rodríguez dedica canción a AMLO y a los mexicanos
Síguenos en