CDMX

Cuestionan fortalecimiento de Policía Civil

En el mismo sentido, Humberto Guerrero, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, planteó que el modelo de la Guardia Nacional tiene problemas de origen

Por  Agencia Reforma y César Daniel Martínez Cisneros

Ana Lorena Delgadillo planteó que con el decreto publicado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador queda claro que México tendrá Guardia Nacional hasta 2024.(Agencia Reforma)

Ana Lorena Delgadillo planteó que con el decreto publicado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador queda claro que México tendrá Guardia Nacional hasta 2024. | Agencia Reforma

Ciudad de México, México.-El acuerdo con el que se ordenó a las Fuerzas Armadas asumir tareas de seguridad muestra que no se ha avanzado en consolidación de la Guardia Nacional como una policía civil fuerte, advirtieron activistas.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), planteó que con el decreto publicado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador queda claro que México tendrá Guardia Nacional hasta 2024.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El hecho de que reitere las facultades (de las Fuerzas Armadas) para la investigación penal -primeros respondientes, detención, aseguramiento de bienes y ejecución de órdenes de aprehensión- nos muestra que no hay ningún avance para la creación de una Policía civil y nos habla de la debilidad de las Fiscalías en el País", comentó.

"Es importante ir a las causas: tener una estrategia real de seguridad en el País, crear una policía civil, tener una estrategia de seguridad ciudadana, acabar con la corrupción de las Policías y las Fiscalías y dotar a las Fiscalías de las capacidades y recursos que requieren para que sepan investigar".

En el mismo sentido, Humberto Guerrero, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, planteó que el modelo de la Guardia Nacional tiene problemas de origen, los mismos que la Ley de Seguridad Interior que impulsó en su momento la Administración de Enrique Peña Nieto.

"Llama la atención el momento (en medio de la contingencia sanitaria), al parecer hay un esfuerzo por hacer una concentración rápida de mucho poder en el Ejecutivo", planteó.

Y cuestionó que sea a través de un decreto que se pretenda regular las funciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, pues consideró que con dicho acuerdo se está legislando en los hechos ya que otorga facultades especial a las Fuerzas Armadas.

Por separado, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que desde el año pasado a la fecha hay suficientes elementos para ver que la Guardia Nacional se está conformando en los hechos como una fuerza de origen, mando y disciplina militar.

"Lo que no deja margen para la duda es que la opción por la que se optó en esta Administración es mantener al Ejército y la Marina como actores centrales de la política de seguridad pública", declaró.

Te podría interesar: 

De vuelta al aula: capacitan a docentes por virus

Aumenta demanda de hospitales por Covid-19 en Valle de México

México perdió 555.247 empleos formales en el mes de abril por covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo