CDMX

Cumple 67 años el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM

El día que el estadio abrió sus puertas, a las 17:30 horas arrancaron los segundos Juegos Juveniles Nacionales

Por  Agencia Reforma

Cumple 67 años el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM(Agencia Reforma)

Cumple 67 años el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El 7 de agosto de 1950 se colocó la primera piedra y, poco más de dos años después, el 20 de noviembre de 1952 abrió sus puertas el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, el estadio se inauguró con la Ceremonia de Dedicación de la Ciudad Universitaria, encabezada por el ex Rector Luis Garrido y el entonces presidente Miguel Alemán.

El día que el estadio abrió sus puertas, a las 17:30 horas arrancaron los segundos Juegos Juveniles Nacionales. Nueve días después fue sede del primer clásico de futbol americano disputado en este campus, encuentro que fue ganado por los Pumas sobre los Burros Blancos del IPN, con un marcador cerrado de 20 a 19.

En la construcción del recinto deportivo participaron más de 10 mil obreros.

El proyecto arquitectónico y la dirección estuvieron a cargo de Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, con la colaboración del entrenador de futbol americano Roberto Tapatío Méndez y el profesor Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.

El estadio está construido casi en su totalidad con base de mampostería de roca volcánica, aprovechando el material propio del lugar.

En su lado oriente luce el relieve mural La Universidad, la familia y el deporte en México, realizado por Diego Rivera.

El altorrelieve, constituido por piedras de colores naturales (tezontle, piedra de río, tecali y mármol, entre otras) aplicadas con cemento, directamente sobre el muro en talud, es sólo una parte de la propuesta original, más ambiciosa, que consistía en recubrir la totalidad de los muros exteriores del recinto deportivo.

La obra no se terminó; según los historiadores, la parte inconclusa, sería trabajada con una técnica similar a la de los constructores de Mitla.

Este recinto es parte fundamental del campus central de la UNAM, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 29 de junio de 2007.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo