CDMX

Da Profeco recomendaciones para comprar en tiendas virtuales

El año pasado, la Profeco registró un total de 1,461 quejas sobre de ventas por internet

Por  El Debate

Antes de comprar en línea revisa las recomendaciones(Temática: Pixabay)

Antes de comprar en línea revisa las recomendaciones | Temática: Pixabay

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en líneacumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Mediante esta dirección se puede conocer, al día de hoy, el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México.

El año pasado, la Profeco registró un total de 1,461 quejas sobre de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74%.

Con su programa de monitoreo de esas tiendas, la dependencia que encabeza el procurador Ricardo Sheffield Padilla revisa el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.

El comercio electrónico o e-commerce, que ha ido ganado espacio con el avance de la tecnología, permite a proveedores y prestadores de servicios ofrecer en sus sitios oficiales, las 24 horas del día, promociones y descuentos; pero ¡cuidado! no en todos los casos se respetan las ofertas ni los precios.

Por ello, para realizar transacciones electrónicas seguras e inteligentes, la Profeco recomienda:

  • Comprar en sitios web conocidos
  • Procurar no usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  • Nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
  • Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
  • Verificar las redes sociales del sitio
  • Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan
  • Leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea
  • Examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio
  • Conocer los métodos de pago
  • Guardar el comprobante que se genere por la compra
  • Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.

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