Selecciona tu región
CDMX

Dan a México certificado de eliminación de rabia

La OMS considera que un país está libre de rabia tras no registrar esta enfermedad transmitida de perros a humanos en dos años seguidos

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a la Secretaría de Salud (Ssa) el reconocimiento que valida la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en el País.

Con esto, México se convierte en la primera nación del mundo en recibir esta certificación, afirmó Cristian Morales, representante de la OPS.

"México se ha convertido en el primer país del mundo en recibir la validación de la eliminación de la rabia transmitida por el perro como un problema de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo en la ceremonia donde entregó el reconocimiento.

Detalló que la OPS/OMS considera que un país está libre de rabia tras no registrar esta enfermedad transmitida de perros a humanos en dos años seguidos.

Morales dijo que antes no existía un proceso para validar esta meta y, al desarrollarlo, México fue el primer país en iniciarlo mediante una solicitud formal en diciembre de 2016.

"Para alcanzar la eliminación, el País ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia con campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, de vigilancia continua y efectiva", sostuvo.

Sin embargo, indicó, México debe seguir trabajando para sostener la eliminación, pues el virus de la rabia no desapareció y todavía circula entre animales silvestres.

Este es un logro importante, un hito en la salud pública mexicana y un hito en la salud pública latinoamericana, pero es un éxito que hay que mantener", agregó.

El representante de la OPS en México exhortó a la Secretaría de Salud a publicar esta experiencia en revistas especializadas porque, consideró, será de utilidad para otros países.

Verónica Gutiérrez, directora del programa nacional de rabia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que México no registra rabia en humanos transmitida por perros desde hace 28 meses.

Sostuvo que en los últimos 30 años se han aplicado 425 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos, con lo que disminuyeron en 99 por ciento los casos de rabia canina, al pasar de 3 mil en 1990 a 3 en 2017.

Agregó que desde 2006 dejaron de presentarse defunciones de personas causadas por mordeduras de perro.

Sin embargo, consideró un reto lograr la eliminación de la rabia transmitida por fauna silvestre, sobre todo de murciélagos y zorrillos, pues de 2016 a 2018 se reportaron 25 muertes por esta causa.

En su intervención, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, dijo que este logro implicó un enorme esfuerzo de coordinación.

Esto no se trata de esfuerzos de una administración o de un gobierno, esto requiere una visión de Estado, no de gobierno", remarcó.

Síguenos en

Últimas noticias