CDMX

Dan plazo a Collado para recabar pruebas

Un juez federal concedió un plazo de dos meses con quince días al abogado Juan Collado para recabar 10 evidencias a su favor en el proceso en el que le imputan

Por  Agencia Reforma y Abel Barajas

Dan plazo a Collado para recabar pruebas(Agencia Reforma)

Dan plazo a Collado para recabar pruebas | Agencia Reforma

CDMX.- Un juez federal concedió un plazo de dos meses con quince días al abogado Juan Collado para recabar 10 evidencias a su favor en el proceso en el que le imputan los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, estableció que a más tardar el 27 de mayo su defensa deberá recabar esas pruebas y luego tendrá un plazo de 5 días para incorporarlas a la carpeta de investigación iniciada contra el abogado.

Entre los referidos datos de prueba se encuentran averiguaciones previas, carpetas de investigación y demandas civiles radicadas en Querétaro y la Ciudad de México, así como los acuerdos de la Fiscalía General de la República (FGR) con testigos colaboradores y un testimonio rendido ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta petición fue planteada por los representantes legales de Collado de manera excepcional, al inicio de la audiencia intermedia, misma que ahora será reprogramada hasta nuevo aviso. El pedido original fue de tres meses, pero el juez autorizó el plazo con quince días menos.

Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de Justicia de la Ciudad de México y ahora uno de los nuevos abogados de Collado, argumentó durante la audiencia que la defensa se vio en la necesidad de solicitar este plazo razonable, debido a que la FGR retrasó la incorporación de esos datos de prueba a la indagatoria.

De hecho, mencionó que el 14 de enero pasado, cuando concluyó la investigación complementaria, la FGR agregó a la carpeta de investigación un conjunto de pruebas con un volumen de 2 mil 500 fojas, las cuales eran desconocidas para la defensa.

Y al día siguiente, incorporó más evidencias en un expediente que suma ya 25 mil páginas.

La información se fue fraccionando porque la Fiscalía va encontrando información y retrasó a su entrega, tanto que alguna se entregó al cierre de la investigación y otra al día siguiente

 dijo Félix.

Los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) se opusieron a la solicitud del defensor, argumentando que esas evidencias las pudo agregar durante la investigación complementaria y no lo hizo, y ahora pretendía reabrir la indagatoria e incorporar datos de prueba, cuando ya había concluido la etapa para hacerlo.

El juez al final le dio la razón a la defensa, señalando que el Artículo 337 del Código Nacional de Procedimientos Penales consideraba la excepción de concederle un plazo razonable al acusado para preparar el caso.

"Este privilegio o prestas es exclusiva del acusado y defensor", dijo.

Los fiscales de la SEIDO le dieron aviso al juez, casi al final de la audiencia, que independiente de los recursos que interpondrán para impugnar este fallo, también presentarán una queja administrativa en su contra.

Antonio Collado, hermano del acusado, explicó al término de la audiencia que la solicitud de este plazo extraordinario responde a que entraron nuevos elementos de prueba que necesitan conocer en su totalidad.

"Hay muchas pruebas que nos entregaron el último día, de casi 2 mil 500 paginas, y varios requerimientos que hicieron a la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a otras autoridades y no nos las han entregado", dijo, "por ese motivo se pidió el plazo y nos concedieron dos meses con quince días".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo