Selecciona tu región
CDMX

De nuevo, Morena rechaza crear comisión de seguimiento a L12 en Congreso CDMX

Como en la legislatura pasada, Morena usó su mayoría para bloquear el grupo que analizaría acciones e investigaciones oficiales sobre el derrumbe en L12

Por Francisco Contreras

-

De nueva cuenta, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México bloquearon por mayoría la creación de una Comisión Especial Plural para dar seguimiento al accidente de la Línea 12 del Metro.

También al igual que en la I Legislatura, durante la sesión ordinaria de hoy, que transcurrió entre acusaciones de uso faccioso de la Mesa Directiva para otorgar la palabra, los morenistas y sus aliados se volvieron a enfrentar contra los del PRI-PAN-PRD-MC respecto al tema del derrumbe en la línea dorada que dejó 26 muertos y 99 heridos.

Asimismo, entre las dificultades técnicas porque la sesión se realizó de manera virtual, y el desorden por tomar la palabra, la asamblea se tornó inaudible por algunos momentos.

Además de que la oposición culpó al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de dar tienda suelta a Morena, los de su bancada, para exponer sus argumentos contra la comisión, mientras que a ellos sí se les limitó el tiempo de uso de la palabra.

Mientras que otro de los puntos en disputa fue el argumento del panista Ricardo Rubio, quien recordó que el Congreso sí creó una comisión especial para el caso Ayotzinapa, lo que fue criticado por el morenista Gerardo Villanueva, quien lamentó que se equiparara un caso así con el accidente de la Línea 12.

En tanto que, del lado morenista, Jesús Sesma del Partido Verde aseguró que ese tipo de grupos legislativos solo “empantanan” las cosas, a la vez de volver más democráticos los procesos.

La Línea 12 en el Congreso

Luego de la presentación pública del Dictamen Técnico Final de DNV sobre el desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 9 de septiembre los de Acción Nacional presentaron ante el Pleno un punto de acuerdo para que compareciera el director del Metro, Guillermo Calderón, así como que la Fiscalía capitalina informe al órgano legislativo de los avances en las investigaciones en torno al hecho.

Sin embargo, a pesar de que al presentarlo los diputados afirmaron que éste satisfaría el llamado de justicia de los familiares de las víctimas y los lesionados, el punto de acuerdo fue bloqueado por la mayoría morenista.

Leer más: Emite CDHCM recomendación por 959 expedientes de detención ilegal o arbitraria en CDMX

En tanto que otro tema bloqueado por Morena fue la petición de la oposición para pedir a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) que cite a comparecer a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, por las fallas en el mantenimiento de la Línea 12.

Síguenos en