Selecciona tu región
CDMX

De nuevo, activa CAMe la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la ZMVM

Por el fortalecimiento del sistema de alta presión sobre el centro del país, la CAMe reactivó la Contingencia Ambiental por Ozono; mañana doble No Circula

Por Francisco Contreras

-

Apenas 19 horas después de que levantó la Contingencia Ambiental iniciada este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reactivó la Fase I en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ello, según destacó el organismo a través de un comunicado, luego de que el sistema de alta presión sobre el centro del país se reforzó este jueves de manera significativa, intensificando la estabilidad atmosférica que provoca el incremento de ozono, así como una calidad del aire mala debido al viento variable y de poca intensidad en la CDMX.

Asimismo, apuntó que hacia las 16:00 horas las estaciones de monitoreo atmosférico Benito Juárez e Iztacalco registraron concentraciones máximas de ozono de 154 y 155 ppb, respectivamente, por lo que se decidió reactivar la Contingencia Ambiental por Ozono, pues es probable que mañana también se presenten altas concentraciones de ese elemento contaminante.

Leer más: Sheinbaum contratará expertos para que analicen "tendencioso" informe final de DNV sobre L12

De igual forma, la CAMe destacó que, a fin de reducir las emisiones contaminantes, este viernes 6 de mayo suspenderán la circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos.

  • Particulares con holograma de verificación 2
  • Particulares con holograma de verificación 1 y terminación de placas 1, 3, 5, 7, 9 y 0, además de las conformadas sólo por letras
  • Particulares con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
  • Particulares con matrícula foránea sin holograma de verificación, que serán considerados como holograma Dos
  • Pipas de gas LP para reparto a tanques estacionarios, sin válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula NON
  • De carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex
  • Taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular según las disposiciones de los dos primeros puntos, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Las recomendaciones oficiales

Por otra parte, la CAMe emitió una serie de recomendaciones adicionales a la población, entre las que destaca evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas, además de suspender cualquier actividad y eventos de cualquier tipo al aire libre en el mismo horario.

Además, evitar fumar en cualquier parte y continuar el trabajo a distancia para reducir los viajes, realizando compras y trámites en línea, además de evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos con solventes.

Leer más: Advierten pilotos de incidentes al aterrizar en el AICM tras entrada en operación del AIFA

De igual forma, el organismo pidió a la población recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00, sin cargar después de que se libere el seguro de la pistola, así como revisar y reparar fugas de gas LPgas natural en instalaciones domésticas, además de reducir el uso de combustibles acortando el tiempo de la ducha y utilizando recipientes con tapa al cocinar.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Últimas noticias

Desde la confraternidad

El tiempo

Por José Humberto Choza Gaxiola

-