CDMX

Declaran culpable a dueña del Rébsamen por 26 muertes del 19s de 2017

 Mónica "G", ex Directora del Colegio Enrique Rébsamen fue sentenciada por homicidio culposo por la muerte de 26 personas. Podría pasar hasta 57 años en prisión.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Monica

Monica "N" fue condenada por homicidio culposo, piden 57 años de prisión | Foto: Reforma

CDMX.- Mónica "G", ex Directora del Colegio Enrique Rébsamen fue sentenciada por homicidio culposo tras el fallecimiento de 26 personas en un derumbe, que provocado por el sismo que golpeó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

La condena se dio tres años después de que familiares de las víctimas demostraran por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en la institución educativa, principalmente al no cumplir con los requerimientos básicos en la construcción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más allá de toda duda razonable, las pruebas desahogadas por la FGJCDMX fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano", puede leerse en un comunicado .

Al momento de culminar el juicio, padres y madres de los menores fallecidos exigieron a los juristas hacer justicia, y posteriormente dijeron a la responsable que el 19 de septiembre de hace tres años, la vida de 26 familias había quedado destruidas. También expresaron su dolor, solicitando que nunca más muera un niño por negligencia y corrupción.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la mujer, mientras que la representación social pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo, 26 por tener calidad garante de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO).

El Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal fueron los abogados que asesoraron a los familiares de las víctimas; precisamente sería Franco Pacheco quien confirmó el fallo vía Twitter.

Celebramos que el Tribunal de Enjuiciamiento de la UGA 7 dictó sentencia condenatoria a Monica Garcia Villegas, sentencia que sienta precedentes en el sistema jurídico mexicano, destacó.

Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley arriba citados.

A continuación los nombres de los alumnos que desgraciadamente perdieron la vida en el accidente: Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo