CDMX

Decomisan cargamento procedente de China para elaborar fentanilo en el AICM

El bonomio canino ubicó un cuñete de cartón que contenía una bolsa de plástico transparente con un polvo blanco en los contenedores

Por  Carmen Villegas

Decomisan cargamento procedente de China para elaborar fentanilo en el AICM. | Especial

Decomisan cargamento procedente de China para elaborar fentanilo en el AICM. | Especial

Ciudad de México.-En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Policía Federal Ministerial con un perro especializado de narcóticos, realizaron el decomiso de 30 kilos de sustancia química procedente de Shanghai, China, que es utilizada para la elaboración de la droga conocida como fentanilo.

Durante la revisión, el bonomio canino ubicó un cuñete de cartón que contenía una bolsa de plástico transparente con un polvo blanco en los contenedores, en donde el perro indicaba la presencia de una posible droga.

Posteriormente, se realizó un dictamen pericial que dio positivo a la sustancia denominada Fenil-4-piperidinamina, con un peso de 29 kilos 164 gramos.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó el aseguramiento del cargamento e informó que lo decomisado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión del delito de contra la salud.

La sustancia química era transportada desde de Shanghai, China a la Ciudad de México. | Especial 

FGR incinera droga decomisa en 21 estados

Personal de la Fiscalía General de la Republica (FGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineró más de 60 toneladas de narcóticos, relacionados con mil 175 expedientes, entre averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales en 21 estados de la República Mexicana.

Lo incinerado incluyó 53 mil 891 kilos de marihuana, mil 276 kilos de cocaína, 44 kilos de heroína, cinco mil 531 kilos de metanfetamina, 57 kilos de goma de opio, así como más de 118 mil pastillas psicotrópicas.

Los eventos se llevaron a cabo en Baja California, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Colima, Oaxaca y Chiapas.  

El estado en que se destruyó mayor cantidad de droga fue Baja California con 27 mil 710 kilos, seguido por Tamaulipas con cinco mil 906 y Sonora con cinco mil 360, así como Jalisco con cuatro mil 023 kilogramos.

Las incineraciones contaron con la asistencia de autoridades de la FGR así como de la SEDENA, además del Órgano Interno de Control de la fiscalía, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad aplicable en la materia.