Selecciona tu región
CDMX

Denuncia PAN informe de Claudia Sheinbaum ante IECM

El diputado, Federico Döring, denunció los informes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre su gestión 

Por Agencia Reforma yFrancisco Israel Ortega Zavala

-

CDMX.- El diputado del PAN, Federico Döring, advirtió que la Jefa de Gobierno violará la prohibición de que ningún funcionario puede presentar informes sobre su gestión una vez iniciado el proceso electoral.

Este lunes, el diputado acudió a presentar la queja ante el Instituto Electoral capitalino (IECM) luego de que la semana pasada se aprobó el informe de la Jefa de Gobierno para el próximo jueves.

"El Congreso de manera ilegal, en una fatal omisión, aprobó el jueves 10 (de septiembre) el formato del informe el 17 de septiembre de la Jefa de Gobierno", señaló Döring afuera de la sede del IECM.

La Ley de Participación Ciudadana vigente contiene una prohibición expresa que impide a los funcionarios legisladores rendir informes.

"Por ningún motivo nadie puede, diputado, concejal, alcalde o Jefa de Gobierno, rendir un informe actividades una vez iniciado el proceso electoral", externó.

"Esta autoridad, el Instituto, declaró formalmente el viernes 11 el inicio del proceso electoral local, de tal suerte que ese informe es ilegal, el Congreso tuvo una falla y una omisión terrible y he venido a tomar medidas".

Este impedimento también fue hecho público por la diputada de Morena, Guadalupe Morales, en una iniciativa que presentó ante el Congreso el 8 de septiembre.

La iniciativa pide reformar la Ley de Participación Ciudadana con el objetivo de eliminar la disposición para permitir a diputados, alcaldes y a la Jefa de Gobierno rendir informes durante el proceso y también durante campañas electorales.

Dicha Ley de Participación Ciudadana fue aprobada durante la presente legislatura, a propuesta de diputados de Morena, en la comisión que encabeza el diputado de Morena, José Martin Padilla.

Temas

Más sobre este tema