CDMX

Denuncia personal de la salud carencias en hospitales

El Secretario de Salud, ante las denuncias de personal médico sobre desabasto de insumos, realizó un recorrido por institutos nacionales

Por  Agencia Reforma

Visitas de inspección a institutos de salud(Agencia Reforma)

Visitas de inspección a institutos de salud | Agencia Reforma

CDMX.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recorrió este jueves los institutos nacionales de Neurología y Pediatría para constatar las problemáticas con las que operan.

Acompañado de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, Alcocer Varela escuchó las denuncias del personal de salud.

"Estamos aquí para constatar o para ver cuál es la situación del instituto en términos del abasto de medicamentos, insumos, materiales de curación, dispositivos y lo que se requiera para cirugía, para anestesia. Queremos saber directamente cuál es la situación", dijo Reyes Terán al acudir a Neurología.

Personal de salud de ese hospital expuso que enfrentan escasez de insumos como gasas, guantes, jabón, suturas y hasta batas.

La otra semana no tuvimos absolutamente ni un guante para operar. No hay recitales, no hay batas, tenemos todas esas carencias

denunció una enfermera.

Ante los funcionarios, una doctora indicó que falta hasta agua potable en el instituto y los pacientes deben comprar los insumos básicos.

"No tenemos jabón, muchas veces ni para lavarnos las manos. Cuando estamos en crisis, cada quien compra un jabón líquido y con eso nos lavamos las manos. No tuvimos agua", dijo.

"Los familiares ahorita están comprando guantes seis y medio porque no hay. Compran también suturas, el paquete de suturas les sale, aproximadamente, en 5 mil pesos. Ellos nos dicen que se quedan sin comer, sin donde dormir, porque se quedan en pensiones. Entonces, nuestros pacientes realmente están sufriendo muchísimo y eso nos duele muchísimo. Yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado eso", sostuvo.

En tanto, un cirujano denunció que a los quirófanos de Neurología les falta mantenimiento.

No hay luz, ventiladores, no hay lavabos para que nosotros entremos a cirugía

señaló.

Un representante del Órgano Interno de Control (OIC) del hospital afirmó que ha concentrado un expediente abierto con las denuncias interpuestas por el personal del área de quirófano respecto a la falta de insumos.

Personal presente en el encuentro indicó que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó un informe sobre esas denuncias para dar seguimiento.

En días pasados, el Gobierno federal exhibió al titular de Neurología, Miguel Ángel Celis, por no aceptar adherirse al otorgamiento de servicios gratuitos en el tercer nivel de atención. Después, el director aseguró que sí se sumarían.

En la conferencia mañanera del 28 de enero, Reyes Terán afirmó que en Neurología no debería haber desabasto de medicamentos ni fallas en el equipo y elevadores, pues mantiene vigente un contrato con proveedores de esos servicios por 622 millones de pesos.

Además, la Secretaria de la Función Pública informó que existen seis investigaciones a servidores públicos de alto nivel en el sector salud, entre ellos los directores del Hospital Infantil de México y del Instituto Nacional de Neurología, por el tema de medicamentos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo