CDMX

Denuncian alarmante clima de violencia hacia niñas y niños en México

El colectivo Pacto por la Primera Infancia, organizaciones de la sociedad civil y empresas reiteran su preocupación ante la falta de protección hacia niñas y niños en el país

Por  El Debate

Denuncian alarmante clima de violencia hacia niñas y niños en México. | Temática/Pxfuel

Denuncian alarmante clima de violencia hacia niñas y niños en México. | Temática/Pxfuel

Ciudad de México.-De acuerdo al balance anual 2019, “Infancia y Adolescencia en México, entre la Invisibilidad y la Violencia” elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, tan solo en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento de 13.5 por ciento de muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años, frente al número de casos de 2018.

Ante esto, plantean que es necesaria una respuesta urgente del Estado mexicano, ante los hechos recientes del feminicidio de una niña de siete años, cuyo cuerpo fue localizado en la alcaldía de Tláhuac.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado, se externa que es impostergable que tanto el Gobierno Federal como en los gobiernos de los estados se tomen medidas al respecto y que reconozcan la dimensión de la tragedia y el incremento de la violencia de género hacia niñas y adolescentes.

Además, mencionan que es indispensable atender condiciones de largo plazo como el machismo y la violencia estructural, pero también tomar acciones de inmediato que permitan: prevenir, combatir y castigar la violencia sexual infantil; fortalecer los mecanismos de denuncia y protección de las mujeres víctimas de la violencia.

Además, de fortalecer los mecanismos de búsqueda y respuesta inmediata en caso de desapariciones y un mayor impulso a las investigaciones y sanciones a los responsables.

La emergencia exige que los gobiernos escuchen de la experiencia y el trabajo de la academia, de las y los especialistas y de las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado el tema por años y que permitirían la elaboración de propuestas serias y no respuestas improvisadas.

Por una respuesta de Estado ante la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. 

El colectivo Pacto por la Primera Infancia, organizaciones de la sociedad civil y empresas reiteran su preocupación ante la falta de protección hacia niñas y niños en el país, que en total suman 178 firmantes de este pronunciamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo