Selecciona tu región
CDMX

Denuncias por acoso sexual en CDMX aumentan en torno al 8M: ADIP

Autoridades indicaron que el principal espacio donde las mujeres denuncian ser acosadas es al interior de su propio hogar, los victimarios frecuentes son: vecino, pareja de un familiar, conocido y expareja sentimental

Por Karen Flores

-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, dio a conocer esta mañana que uno de los efectos adicionales de las movilizaciones de las mujeres es el incremento visible en denuncias por acoso sexual en la Ciudad de México.

Expicó que en 2018 las autoridades registraron oficialmente 1.23 denuncias promedio por dia, mientras que dicha cifra aumento a 2.91 durante 2020.

"Miren el salto de denuncias alrededor de cada 8 marzo. Por supuesto, puede argumentarse que al haber más mujeres en el espacio público, las denuncias crecen porque crecen los casos. En realidad la mayoría de las denuncias ocurren en espacios privados (como el hogar)", informó el funcionario local.

En la curva de denuncias por el delito de acoso sexual, la dependencia marca un significativo aumento en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en 2020. Foto: Especial.

Lee más: AMLO: no soy feminista, soy humanista y eso engloba todo

Cifras

En redes sociales, Merino destacó en su segunda gráfica que al menos la mitad de los acosos sexuales denunciados por las mujeres en la capital del país ocurren en espacios privados y por tanto a cargo de personas cercanas o conocidas por la víctima, por ejemplo: dentro de su propio hogar y con familiares con quienes cohabitan.

En la siguiente gráfica se puede apreciar que de 200 casos de acoso sexual registrados por la Agencia Digital CDMX, 195 corresponden al espacio dentro del domicilio, le siguen vía pública con 119 y a bordo del transporte público con 52, así como negocio/comercio con 36 y ofician con 32.

Los espacios donde las mujeres han realizado menos denuncias por sufrir acoso sexual de parte de algun individuo en su contra son la escuela, empresa y hospital.

Grafico del registro de casos de acoso sexual por espacios donde las mujeres han sido agredidas en la Ciudad de México. Foto: Especial.

José Merino finalizó indicando que los vínculos entre la denunciante y el victimario más frecuente cuando el acoso sexual ocurre en el domicilio son vecino, pareja de un familiar o conocido, expareja sentimental, acoso vía redes sociales y arrendador.

No es un México desconocido, es el real we Exponen a Ricardo Anaya
Síguenos en
Más sobre este tema