Selecciona tu región
CDMX

Depende de FGJCDMX proceder contra agresoras de policías en marcha 25N: Sheinbaum

Sheinbaum refirió que la SSC presentó las denuncias por las 11 lesionadas y la FGJCDMX decidirá si se procede; lamenta "apoyo" del PAN a las encapuchadas

Por Francisco Contreras

-

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) será quien determine si se procede contra quienes agredieron a mujeres policías durante la marcha del 25N en la CDMX, aseguró Claudia Sheinbaum, tras destacar que la SSC ya levantó las denuncias correspondientes.

Agregó que en su momento será la FGJCDMX la que se encargue de citar a las mujeres que ya fueron identificadas por las agresiones a las uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las cuales 11 resultaron lesionadas durante la jornada de movilizaciones.

“Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber; por un lado, en lo que tiene que ver con la protección a las mujeres, que siempre va a ser así desde el Gobierno de la Ciudad y todas las medidas que hemos implementado que, como lo hemos dicho, han permitido una reducción de feminicidios en 25 por ciento y la detención de más de 7 mil personas judicializadas por agresiones sexuales, y todo el proceso que estamos desarrollando”, apuntó Sheinbaum.

Sin embargo, aseguró que tendrá que ser Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien explique el video en que su directora de Desarrollo Social, Alessandra Rojo de la Vega, abraza a varias de las encapuchadas del Bloque Negro feminista que causó los enfrentamientos este jueves.

A la vez que aprovechó para asegurar que los brotes de violencia son responsabilidad de otros grupos políticos, en referencia a Rojo de la Vega, afirmando que “son cada vez grupos más pequeños que utilizan la violencia; y la pregunta es ¿por qué hay quien las sigue defendiendo y promoviendo? O sea, son… desde mi punto de vista, y lo vimos ayer; o sea, es una servidora pública de una alcaldía del partido conservador, promoviendo estas acciones y cada vez son un grupo más pequeño”.

En tanto que, por último, tras pedir a la sociedad reflexionar sobre si la violencia y la vandalización es la mejor forma de exigir justicia, Sheinbaum reiteró que evitarán caer en confrontaciones, a la vez que nunca sucederá la represión en su gobierno.

Revira Rojo de la Vega a Sheinbaum

Por otro lado, a través de un videomensaje, la titular de Desarrollo Social de la Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, lamentó que el Gobierno de Sheinbaum haga política con las imágenes de las cámaras del C5 de la SSC.

Ello, luego de que diversos medios publicaron el video de las cámaras de videovigilancia de la CDMX donde se ve a la funcionaria de la Alcaldía abrazando a varias encapuchadas, en lo que llamó una campaña de tergiversación por parte de la administración local.

Leer más: Sheinbaum anuncia cuartel de la Guardia Nacional en la alcaldía Coyoacán

De igual forma, al adelantar que levantará las denuncias por violencia política, Rojo de la Vega destacó que los abrazos fueron parte de una acción para frenar la violencia durante la marcha del 25N, como mostró en un video en el que les pide parar las agresiones a cambio de un abrazo.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más