Selecciona tu región
CDMX

Desalojo en la Cuauhtémoc fue entre particulares, GCDMX no tuvo nada que ver: Batres

El secretario de Gobierno de CDMX indicó que la SSC solo protegía a los residentes desalojados, pues éste fue asunto entre privados; Cuevas indagará abusos

Por Francisco Contreras

-

El intento de desalojo que se registró por la mañana en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, fue realizado por un particular, donde no tuvo que ver el GCDMX, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres. Mientras Sandra Cuevas indagará si hubo abuso de autoridad.

A través de su Twitter, el segundo al frente del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) apuntó que fue el mismo particular quien contrató a los cargadores que llegaron a desalojar el predio de la calle Turín.

Asimismo, destacó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solo atendían a la denuncia por una trifulca en dicha calle de la Cuauhtémoc. Agregó que desde su llegada al lugar se encargaron de proteger a la población, y resaltó que también detuvieron a los presuntos agresores.

Y es que, según reportes, la SSC detuvo a por lo menos 16 personas en el lugar. Entre éstas, apuntan, figuraba el actuario encargado del desalojo por las fallas en el proceso, y es que habrían llegado al lugar a golpear y sin una orden para hacerlo.

En tanto que el mensaje de Martí Batres respondería a los dichos de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien se deslindó del desalojo en la colonia Juárez y responsabilizó al GCDMX.

Según una entrevista con Milenio, la también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) afirmó que alista una denuncia contra la administración capitalina y quien resulte responsable.

Al resaltar que la Alcaldía Cuauhtémoc no estuvo involucrada, sino el Gobierno de la CDMX, Cuevas destacó que éste debió ser supervisado por la administración de la demarcación, a fin de evitar problemas.

Además, indicó que la gestión a su cargo investigará si hubo abuso de autoridad en el desalojo que dejó, según reportes, 6 lesionados, mientras que la mayoría de los habitantes del predio eran mazahuas.

El caso hasta ahora

A eso de las 6:00 horas, decenas de personas llegaron al número 46 de la calle Turín, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, rompiendo puertas y ventanas para después sacar las cosas de los residentes a la calle.

Ante la resistencia de los habitantes, en su mayoría mazahuas, los cargadores contratados por un privado habrían iniciado la agresión con palos de madera, tubos y martillos. Además, habrían usado las mismas cosas de la casa para agredirlos.

Leer más: Con palos y martillos se armó la campal en desalojo de la colonia Juárez, CDMX (VIDEO)

Tras ello, se armó la trifulca, por lo que llegaron medio centenar de policías al lugar, quienes cercaron la calle, ya bloqueada con las pertenencias de los residentes del predio, además de detener a unos 16 presuntos agresores y auxiliar a los seis lesionados.

¡Usaron palos de metal y martillos! Personas repelen desalojo violento, robo de pertenencias y supuestas agresiones a mujeres y menores de edad en un inmueble de la colonia Juárez en la Ciudad de México.
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más