Selecciona tu región
CDMX

Descarta PC afectaciones graves en Xochimilco tras desborde de río Buenaventura

Luego del desbordamiento del río Buenaventura el domingo por la noche, SGIRPC descartó afectaciones más allá de las inundaciones en diversas viviendas

Por Francisco Contreras

-

El desbordamiento del río Buenaventura no dejó afectaciones mayores en los inmuebles aledaños en la alcaldía Xochimilco, anunció la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Agregó que luego de los recorridos que realizó su personal desde la noche del domingo, cuando se registró el desbordamiento, se descartó la necesidad de evacuar a la población.

En tanto que destacó que entre las acciones que se tuvieron que hacer para bajar el nivel del agua en las zonas cercanas al río fue el retiro de basura de las alcantarillas, así como otros objetos.

Mientras que algunos reportes destacaron que alrededor de un centenar de hogares se inundaron a cauda de las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde y noche del domingo, así como el posterior desborde del río.

Asimismo, recordó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó durante su conferencia de prensa virtual que la mayoría de los encharcamientos se forman por la gran cantidad de agua pluvial que cae en poco tiempo, excediendo la capacidad del drenaje, que tardar algunas horas en despejarse y disminuir el nivel del agua.

En este sentido, la SGIRPC reiteró su llamado a mantener las coladeras sin basura ni objetos que las obstruyan, además de evitar verter grasas en ellas y transitar por caminos encharcados o inundados.

Además, recomendó conducir con precaución ante la posibilidad tanto de caída de árboles, postes o lonas, o que alguna rama y objeto haya sido arrastrado por la corriente de agua.

Sobre el río

El domingo por la noche, las fuertes lluvias que se presentaron en parte de la Ciudad de México provocaron la subida del río Buenaventaura, en la alcaldía Xochimilco, lo que ocasionó su desborde a la altura de Periférico y Prolongación División del Norte, donde formó una nueva corriente.

Ello, dejó 30 viviendas inundadas con niveles de entre 30 y 100 centímetros tan solo en la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco, donde también hubo anegaciones en Pueblo Santa Cruz Xochitepec, Barrio Xaltocan y Paraje Tlalatlaco.

Leer más: UNACDMX pide a Sheinbaum más recursos para pagar deudas de alcaldías salientes

Mientras que en Tlalpan hubo afectaciones en las colonias Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo, San Miguel Xicalco, Pedregal de San Nicolás 3ra Sección, Los Framboyanes y Ampliación Zedec Plan de Ayala, y en Jardines del Pedregal, en la Álvaro Obregón.

Síguenos en

Últimas noticias