CDMX

Descartan riesgo de contagio en transporte a diferencia de bares y gimnasios de CDMX

Expertos coincidieron en que el transporte público no es foco de contagio por #Covid_19, a diferencia de gimnasios, bares, karaokes y otros espacios públicos.

Por  Agencia Reforma y Yara Amallely Morales Aguilar

Hay más riesgos de contagios en bares y gimnasios que en el transporte público(Foto: CUARTOSCURO)

Hay más riesgos de contagios en bares y gimnasios que en el transporte público | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- El transporte público no es un foco de contagio, a diferencia de gimnasios, bares, karaokes y otros centros o espacios de diversión, expusieron expertos con base en evidencia científica.

En un panel organizado por la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, los especialistas sugirieron medidas, algunas ya implementadas en CDMX, para erradicar el riesgo de contraer el SARS COV2, que causa el Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini, aseguró que, en el transporte público, pese a ser un lugar cerrado, la gente casi no convive.

"Depende del uso de mascarilla, limpieza y, por supuesto de la prevalencia de contagio en la población. Pero mientras todos lleven mascarilla, y la gente no hable, el riesgo es bajísimo.

Descartan riesgo de contagio en transporte a diferencia de bares y gimnasios de CDMX
Panel organizado por la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica / Foto: Reforma

"De todas las medidas para reducir el contagio, la que causa más problemas al transporte público es el distanciamiento físico", explicó al exponer los casos de China y Japón.

Jairo Espinosa, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Universidad Nacional de Colombia, coincidió en que el uso del cubrebocas es la medida más viable, además de mantener las unidades con una reducción del 50 por ciento, en comparación con las épocas antes del Covid.

"Lo más importante es viajar en silencio y usar la mascarilla. Las emisiones que tiene un paciente infectado se mantienen limitadas a la superficie del pasajero que está contagiado y se caen al suelo en un sistema de ventilación vertical, como un Metro", dijo.

El experto sugirió, con base en una investigación científica, el uso de ventilación forzada en autobuses, busetas y combis, lo que implicaría más tiempo de espera entre una vuelta y otra, para ventilar el espacio sin ningún usuario a bordo, durante 10 minutos.

En un sistema de Tránsito Rápido (BTR), que en CDMX es el Metrobús, sugirió también gel antibacterial y, de ser posible, poner lavamanos para que la gente se lave las manos, así como definir el riesgo de cada ruta y asignar estrategias específicas.

También puedes leer:

Gobierno de la CDMX y Conago coordinan esfuerzos para atender la pandemia

México tendrá acceso a vacuna contra coronavirus "hay un lugar reservado", dice Andrés Manuel López Obrador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo