CDMX

Descendientes de Moctezuma y Cortés se encuentran en CDMX

A 500 años de la Conquista de Tenochtitlan, dos descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma II tuvieron un emotivo encuentro en la CDMX

Por  Raúl Durán

Federico Acosta, descendiente de Moctezuma, y Ascanio Pignatelli, descendiente de Hernán Cortés, tuvieron un emotivo encuentro a 500 años de que sus ancestros se conocieran.(Foto: Especial)

Federico Acosta, descendiente de Moctezuma, y Ascanio Pignatelli, descendiente de Hernán Cortés, tuvieron un emotivo encuentro a 500 años de que sus ancestros se conocieran. | Foto: Especial

CDMX.- A 500 años del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma en lo que fuera la antigua Tenochtitlan, dos de sus descendientes se han reunido donde lo hicieron sus ancestros para conmemorar el suceso que representó el encuentro de dos mundos y el nacimiento de uno nuevo.

Se trata de Federido Acosta, perteneciente a la 14 generación de Moctezuma Xocoyotzin, el tlatoani mexica que ostentaba el poder a la llegada de los conquistadores; y de Ascanio Pignatelli, quien pertenece a la 16 generación del conquistador Hernán Cortés.

Ambos tuvieron un emotivo encuentro donde se saludaron y abrazaron pasadas las 9:00 am de este viernes, frente al mural de "El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma", del pintor Juan Correa.

Esto como parte del documental a cargo del cineasta Miguel Gleason, desarrollado en torno a la identidad del mexicano en el siglo XXI, para lo cual se remonta a la historia de la Conquista de Tenochtitlan, un hecho que si bien se consumó con la imposición de un nuevo régimen, representó también el nacimiento de una nueva cultura, producto de la fusión de la española y de los pueblos originarios.

Acosta, descendiente del tlatoani mexica, considera que el 500 aniversario de la Conquista es un buen momento para buscar recuperar la identidad que se perdió tras la invasión de los españoles.

Detalle de Moctezuma Xocoyotzin el mural de Juan Correa.

Es necesario que recuperemos nuestra identidad porque si nos creyéramos todo lo que éramos antes de la Conquista -que más bien fue una invasión- seríamos una gran nación", agregó.

Pignatelli, por su parte, ha llegado de Estados Unidos para recorrer la misma ruta que Cortés transitó desde Veracruz hasta lo que actualmente es la Ciudad de México.

Estoy aquí con el corazón abierto, tengo muchas emociones, pero quiero agradecer y decir que estoy muy honrado de estar aquí", declaró.

Detalle de Hernán Cortés en el mural de Juan Correa.