CDMX

Descubre cuáles son los beneficios de tomar clases particulares

Los maestros particulares no solo son solicitados por jóvenes estudiantes, sino también por personas de cualquier edad que quieren comenzar nuevos proyectos y necesitan formación para ello.

Por  Cristina Beltrán

Descubre cuáles son los beneficios de tomar clases particulares

Descubre cuáles son los beneficios de tomar clases particulares

En la actualidad, muchos padres y alumnos deciden recurrir a las clases particulares con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar. No obstante, estos servicios no solo son solicitados por jóvenes estudiantes, sino también por personas de cualquier edad que quieren comenzar nuevos proyectos y necesitan formación para ello.

Contar con un maestro particular privado puede ayudar a los alumnos a comprender mejor determinadas materias, y es que por desgracia las escuelas no suelen disponer del tiempo suficiente para desarrollar correctamente un tema, lo cual puede provocar que los estudiantes no consigan aprobar el curso.

Las clases particulares son de gran utilidad para hacer fuertes aquellos puntos en los que fallan los alumnos. Sin embargo, hay muchas más razones por las que contratar los servicios de un maestro particular privado. A continuación se te presentamos algunas.

El maestro particular ayuda a los alumnos a comprender mejor determinadas materias

¿Por qué es importante tomar clases particulares?

Las clases particulares son una excelente herramienta para hacer que el estudiante entienda que se puede aprender de manera amena y productiva. El maestro particular ayudará a todos aquellos alumnos que lleguen con problemas para pasar una determinada materia a superar sus expectativas y obtener buenas calificaciones. Además, este profesional especializado impartirá las clases de manera personalizada, cercana y adecuada al nivel de cada estudiante.

Gracias a un maestro particular, el alumno podrá entender que estudiar no consiste en acumular conocimientos de forma mecánica y tomará parte activa en el estudio, expresando todas sus inquietudes. Además, las clases particulares serán muy provechosas para el alumno, ya que será atendido con mayor interés, reforzará los conocimientos adquiridos y resolverá todas las dudas que tenga, sobre todo en materias como Cálculo, Biología, Química y otras ciencias.

También hay que tener en cuenta que los estudiantes tienen que aprobar un gran número de materias cada año y que las escuelas dedican muy poco tiempo a cada una de ellas. Las clases particulares les ayudarán a asimilar mucho mejor todos los conocimientos, de tal modo que les sea más fácil retenerlos.

¿Cuáles son los beneficios de tomar clases particulares?

Lo cierto es que existen muchos más beneficios que los mencionados anteriormente. Por ejemplo, el alumno que recibe clases de refuerzo no solo podrá sacar buenos resultados académicos, sino que también mejorará su motivación al comprobar que aprueba las materias y comprende mejor las cosas.

Gracias a un maestro particular, los alumnos aprenderán a utilizar ciertas técnicas para estudiar, lo cual mejorará su rendimiento a la hora de preparar los exámenes. Por otro lado, aparte de complementar el temario de clase y resolver sus dudas, el estudiante podrá aprovechar las clases particulares para hacer la tarea y repasar aquellos conceptos que no le han quedado del todo claros en la escuela. El maestro incluso puede ver conveniente mandarle ejercicios extra con el propósito de ayudarle a preparar sus exámenes.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las clases particulares son personalizadas. Hay que tener en cuenta que en las escuelas los profesores no pueden centrarse en cada uno de sus estudiantes, por lo que a veces desconocen su evolución y desarrollo. Esto cambia con las clases de refuerzo, ya que el maestro particular se adaptará a las necesidades del estudiante tanto en temario como en horarios.

¿Cómo contratar los servicios de un maestro particular?

En la actualidad existen herramientas que ayudan a poner en contacto a las personas que desean tomar clases particulares con aquellos maestros que las dan. Por ejemplo, se pueden encontrar cientos de profesionales que imparten clases particulares con Superprof, una plataforma en la que incluso es posible buscar maestros por cercanía al domicilio.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez más maestros particulares ofrecen la posibilidad de dar las clases de manera interactiva, es decir, por cámara web. Por lo tanto, el alumno solo necesitará un dispositivo con conexión a internet para recibirlas, lo cual implica un gran ahorro de dinero al no tener que desplazarse. Además, los papás estarán más tranquilos al saber que su hijo está en la habitación de al lado.

Características que todo maestro particular debería tener

Hay ciertas características que deberían estar presentes en todos los maestros para así enriquecer la educación de los estudiantes. Por ejemplo, un maestro debe fomentar que el alumno piense por sí solo. Lo cierto es que esto es algo que en muchas ocasiones pasa desapercibido en una clase llena de estudiantes.

El maestro particular tiene que saber conectar con el alumno, y es que si no establece un vínculo con él, jamás podrá transmitirle sus conocimientos. Además, debe ser consciente de que la evaluación continua es mucho más importante que la final.

Por último, un buen maestro particular tiene que hacer comprender a sus alumnos que las materias son prácticas. Con el fin de conseguirlo es buena idea ponerles una serie de ejemplos con los cuales se puedan sentir identificados.