Selecciona tu región
CDMX

Desde este sábado reanudarán servicio del Tren Ligero al tramo entre Huipulco y Xochimilco

A partir de este sábado el Tren Ligero ya no suspenderá los fines de semana el servicio de Huipulco a Xochimilco, tras concluir la renovación del cableado

Por Francisco Contreras

-

Desde este sábado el Tren Ligero de la CDMX volverá a dar servicio en las estaciones del tramo de Huipulco a su terminal Xochimilco, luego de que concluyeron los trabajos de modernización del sistema eléctrico.

Asimismo, a través de un comunicado el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) recordó que durante los ocho fines de semana que se mantuvieron cerradas las estaciones, entre noviembre y enero, se sustituyó en su totalidad tanto el cable portador como el hilo de contacto de las catenarias.

De igual forma, se ajustaron los sistemas de péndolas y ménsulas que soportan la línea eléctrica, así como el basculante sobre el que éste fue instalado en las estaciones Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.

Con el anuncio, el STE también termina con el servicio emergente con el que se transportó a los usuarios entre las estaciones cerradas, para lo que se emplearon unidades del Trolebús, que dieron el servicio sin costo adicional al del boleto del tren empleado para las estaciones entre Estadio Azteca y Tasqueña, que funcionaron con regularidad.

Asimismo, el STE aseguró que con la modernización de la parte eléctrica en la línea del Tren Ligero el servicio será más seguro y sus unidades podrán brindar el servicio con mayor velocidad.

Mantenimiento, entre quejas

De igual forma, tras el anuncio usuarios destacaron en redes sociales el corte al servicio el pasado miércoles, cuando el STE tuvo que habilitar el servicio emergente con unidades del Trolebús de la terminal Tasqueña a Estado Azteca, luego de la caída de la catenaria a la altura de la estación Registro Federal.

Leer más: Activan doble alerta por bajas temperaturas y heladas para mañana en 7 alcaldías de la CDMX

En tanto que, al anunciar en noviembre los cierres de las ocho estaciones en el otro tramo de la línea, el titular del STE, Martín López, aseguró que a las estaciones que fueron cerradas esta semana durante una tarde ya se les había realizado el cambio de catenaria, que por las diferencias entre esa parte y la de Xochimilco, sí pudieron realizar durante las noches, cuando el Tren Ligero estaba cerrado.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más