Selecciona tu región
CDMX

Desde hoy, refuerza SSC operativos en transporte público y alcoholímetro

A fin de combatir el robo en transporte público, la SSC desplegará 355 policías en 123 puntos de la CDMX con 300 guardias nacionales y dos helicópteros

Por Francisco Contreras

-

A fin de inhibir la incidencia delictiva este fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició este martes el refuerzo del operativo contra robo en transporte público, con 123 puntos de revisión en la CDMX. Además, triplicó los puestos del alcoholímetro para evitar accidentes como el del domingo pasado en Coyoacán.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó el despliegue de 355 policías para reforzar el Operativo Pasajero Seguro, que ahora cuenta con 123 puntos, de los cuales 28 son ordinarios y los 94 restantes son de presencia aleatoria.

Asimismo, destacó que, a los elementos capitalinos, tanto de la Policía Auxiliar (PA) como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se sumarán 300 de la Guardia Nacional, apoyados además con dos helicópteros del Grupo Cóndores.

De igual forma, García Harfuch destacó que durante el operativo los uniformados buscarán detectar e impedir la portación de objetos que podrían ser usados para cometer algún delito, así como realizar patrullajes preventivos y de disuasión, en tanto que éste será desplegado, en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, y la Secretaría de Seguridad del Edomex en:

  • Avenida Marina Nacional – Legaria – México Tacuba
  • Avenida Martín Carrera
  • Avenida Tláhuac
  • Calzada Ermita Iztapalapa
  • Calzada General Ignacio Zaragoza

Sobre este programa, el titular de la SSC destacó una disminución del 45 % en la incidencia delictiva en el transporte público de la CDMX desde 2019 a la fecha.

Sobre el alcoholímetro

Por otra parte, según adelantó ayer, tras el incidente en Coyoacán, Omar García Harfuch destacó que entre hoy 7de diciembre y el 16 de enero se instalarán 23 puntos del programa Conduce Sin Alcohol, Operativo Decembrino en las 16 alcaldías de la CDMX.

Ello, luego de que este domingo un conductor arrolló en Coyoacán a 9 corredores y 3 ciclistas que realizaban una peregrinación de Xochimilco a la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero.

En tanto que, sobre los 23 puntos diarios, uno menos del anunciado este lunes, apuntó que siete serán instalados durante el día, con los otros 16 durante la noche. A la par, resaltó que para esto la SSC cuenta con 30 equipos “Alcostop” nuevos, que, al ser medidores ambientales, permiten la detección de niveles de alcohol sin perder el distanciamiento social con los conductores, además de 94 videocámaras corporales para mantener el registro de los operativos.

Mientras que la dependencia buscará reforzar con este programa la seguridad vial sobre todo en Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y la calzada General Ignacio Zaragoza.

Leer más: Detalla FGJCDMX los lineamientos acordados para liberar a la youtuber YosStop

Por último, García Harfuch destacó que desde el 2019, cuando el Gobierno de Claudia Sheinbaum retomó el programa del alcoholímetro, han sido infraccionadas 7 mil 769 personas, mientras que 7 mil 576 vehículos fueron remitidos a los depósitos vehiculares.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más