Selecciona tu región
CDMX

Desfile militar del 16 de septiembre: ruta, horario, cierres viales y todo lo que debes saber

El desfile iniciará a las 11:00 horas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez, y concluirá hasta Chapultepec, en el Campo Marte

Por Obed Ruiz

-

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desde las 03:00 horas de este jueves 16 de septiembre, establecerá los dispositivos de vigilancia, seguridad y control de tránsito en los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México para mantener el orden público y controlar los accesos al primer cuadro del Centro Histórico con motivo del desfile militar conmemorativo por la Independencia de México.

La ruta del desfile será: avenida José María Pino Suárez - Plaza de la Constitución - Eje Central Lázaro Cárdenas - avenida Juárez Hidalgo - Paseo de la Reforma al Poniente - Lieja - Campo Marte.

La Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las vías de acceso e inmediaciones del Zócalo. 

La SSC sugiere como alternativas viales para los automovilistas que circulen por la zona: avenida Chapultepec, Circuito Interior, el Eje 1 Norte, el Eje 1 Oriente y las avenidas José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Alternativas viales por el desfile militar del 16 de septiembre en la CDMX

De igual manera, las estaciones Allende, Línea 2, y Bellas Artes, Línea 2 y 8 del Metro, permanecerán cerradas desde las 19:00 horas del día de hoy y hasta nuevo aviso.

El desfile conmemorativo del CCXI aniversario del inicio de la Independencia de México está programado para comenzar a las 11:00 horas.

Participantes

  • 15 mil 105 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y las agrupaciones de charros recorrerán las principales calles de la Ciudad de México
  • 71 aviones y 28 helicópteros iniciarán su recorrido en la Base Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México
  • 598 vehículos
  • Se montarán 243 caballos
  • 475 representantes del ejército integrantes de 14 “Ejércitos de Países Amigos”
  • Serán presentadas 34 banderas

En el desfile, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará acompañado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Evita festejos y aglomeraciones

Las autoridades invitaron a seguir la transmisión por televisión o redes sociales, ya que este acto se hará sin la asistencia de público.

Asimismo, los establecimientos comerciales del Centro Histórico se mantendrán cerrados hasta el término de las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre.

Leer más: Reforzarán seguridad durante Grito de Independencia en las 16 alcaldías de CDMX

Ante la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2 y para evitar aglomeraciones, la SSC llamó a tomar las debidas precauciones y no acudir a lugares públicos de gran concentración de personas, ante los festejos del Grito de Independencia y del Desfile Militar.

Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español
Síguenos en

Últimas noticias