Selecciona tu región
CDMX

Destaca Sheinbaum baja en delitos de alto impacto en la GAM por cada 100 mil habitantes

Gustavo A. Madero se encuentra entre los municipios más poblados del país y registra menos delitos que otras Alcaldías de la capital como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Por Trajano Hernández

-

Al instalar el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en la demarcación han disminuido los delitos de alto impacto este año, ya que durante 2021 se registraron 370 delitos en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes con un promedio diario por mes de 11.86.

"Si analizamos los delitos de alto impacto por 100 mil habitantes, Gustavo A. Madero está por debajo de Benito Juárez, en delitos de alto impacto o está por debajo de Miguel Hidalgo o está por debajo de Cuauhtémoc. Es decir, es importante también tomar en términos relativos, dado que son los municipios más poblados del país, también hay una asociación en el número de delitos, pero al tomar la tasa anualizada por 100 mil habitantes, Gustavo A. Madero está por debajo, en el noveno lugar, por debajo de otras alcaldías”, expresó.

Sheinbaum dijo que, a pesar de que Gustavo A. Madero e Iztapalapa se encuentran entre los principales municipios más poblados del país, registran menos delitos de alto impacto que otras Alcaldías en la Ciudad de México como Azcapotzalco (423 delitos), Benito Juárez (439 delitos), Cuauhtémoc (696 delitos) y Miguel Hidalgo (620 delitos). Por ello, resaltó la coordinación con el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, quien siempre ha estado presente en Gabinete de Seguridad, realizó sustitución de todas las luminarias y mantiene acciones del Programa “Senderos Seguros”.

Leer más: Sheinbaum descarta alarma por primer caso de Ómicron en México registrado en CDMX

La mandataria capitalina informó que Gustavo A. Madero contará con un destacamento de 240 elementos de la Guardia Nacional -al lado del Reclusorio Norte- para reforzar tareas de vigilancia, disminuir incidencia delictiva y garantizar una mayor seguridad a la población, principalmente en las zonas de Cuautepec, Ticomán y Casa del Peregrino.

"En el mes de noviembre, perdón, se terminó de construir, ya, un cuartel de la Guardia Nacional junto al Reclusorio Norte, de tal manera que entre el mes de diciembre y enero viene un destacamento completo de la Guardia Nacional que va a apoyar en la vigilancia, en los recorridos y en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Alcaldía, en las coordinaciones territoriales de mayor incidencia delictiva”, añadió.

GOBCDMX

Más vigilancia y patrullas: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que en los últimos meses en Cuautepec, se reforzó la vigilancia con 49 elementos y patrullas nuevas; y en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se realizaron las siguientes acciones: 235 operativos a la fecha, (27 en flagrancia y 208 cateos); 650 detenidos -de 2019 a 2021- por robo a transeúnte, 148 por robo a negocio con violencia, 59 por robo de vehículo con violencia y 56 por robo de vehículo sin violencia.

Ante el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que en el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz se abordaron temas dirigidos al fortalecimiento en acciones que permitan disminuir los delitos de alto impacto, homicidio doloso (víctimas), robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa habitación con violencia, lesiones dolosas por arma de fuego, robo a transportista, robo a pasajero a bordo del Metro, robo a negocio con violencia, robo a pasajero a bordo de microbús.

"La ubicación en incidencia bruta en la que se encuentra la Alcaldía (Gustavo A. Madero); se halla en el segundo lugar, solamente después de Iztapalapa. Es decir, el promedio diario de delitos, en relación absoluta, en números absolutos, respecto de la población (…) se encuentra justo en el promedio de la ciudad controlando, es decir, incluyendo la variable de población -tasa por 100 mil- la alcaldía está ligeramente abajo del promedio de la Ciudad de México”, dijo.

Leer más: Rompe diputado panista imagen de AMLO en la CDMX

En el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Gustavo A. Madero estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria Técnica de la Mesa para la Construcción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.

Video del C5 de la SSC muestra a funcionaria de la Miguel Hidalgo abrazando el 25N a encapuchadas
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones