Selecciona tu región
CDMX

Destruyen más de 6 mil armas canjeadas por 18.8 millones de pesos en CDMX

Martí Batres aseguró que el programa de desarme voluntario “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ayuda a fortalecer el tema de seguridad en la capital del país

Por Obed Ruiz

-

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Martí Batres Guadarrama, compartió los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Desde su implementación, en enero de 2019, se han recabado y destruido 6 mil 020 armas intercambiadas de forma anónima y a cambio de una remuneración económica que en total representa una inversión de 18.8 millones de pesos, detalló Batres Guadarrama. 

Desde la Parroquia de San Matías Apóstol, en la alcaldía Iztacalco, el secretario adelantó la continuidad del programa con los centros de canje en las parroquias católicas. 

En el acto de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el Barrio La Asunción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 30 armas cortas, 9 armas largas, 4 granadas, 7,449 estopines y 3,732 cartuchos para su destrucción.

Las armas y municiones fueron recabadas del 24 de septiembre al 19 de octubre en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Un arma menos es un delito menos

Previo a la destrucción simbólica de armas, Martí Batres destacó la mejoría de casi un 15% en la capital del país respecto a la percepción de seguridad en contraste con el tercer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secgob subrayó que el programa de canje de armas de forma voluntaria favorece a reducir los delitos e incrementar la percepción de seguridad.

“Cada vez que se entrega un objeto de fuego en los módulos de esta acción institucional es un homicidio, lesión y delito menos”, aseguró Batres. 

Leer más: Empresa de Slim anuncia acuerdo reparatorio por colpaso de L-12 de Metro CDMX

Asimismo, envisto el programa como parte de las acciones en materia de prevención, persecución y detención en la capital.

Fiscalía CDMX traslada al reclusorio a presunto violador serial de Periférico
Síguenos en
Más sobre este tema