CDMX

Determina TEPJF que Sheinbaum no anticipó campaña al participar en eventos de Morena en estados

La Sala Especializada del TEPJF determinó que Sheinbaum no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña al hablar en campañas de otras entidades

Por Francisco Contreras

-

Mientras ayer la Sala Superior ratificó una sentencia contra Claudia Sheinbaum por violar la veda electoral, este jueves la Sala Regional Especializada rechazó que la Jefa de Gobierno de la CDMX incurriera en actos anticipados de campaña al participar en eventos proselitistas de otros candidatos de Morena a gobiernos locales.

En sesión, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “determinó la inexistencia de las infracciones atribuidas a Claudia Sheinbaum Pardo consistente en la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña en el marco de la elección presidencial de 2024”.

Ello, derivado de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la supuesta ventaja de Sheinbaum sobre otros aspirantes, de su partido y de otras fuerzas políticas, rumbo a la campaña presidencial de 2024 por su participación en eventos proselitistas en otras entidades, en los que se dirigió a los asistentes, y que cuyos mensajes fueron reproducidos en redes sociales y por medios de comunicación.

Asimismo, los magistrados de la sala del TEPJF determinaron que en sus intervenciones Sheinbaum “no emitió expresiones que de manera directa e inequívoca se tradujeran en la solicitud de apoyo a su favor, no difundió alguna plataforma electoral, ni se dirigió a la ciudadanía con intención de posicionarse en el ámbito electoral”.

Además, aseguraron que la titular de la CDMX tampoco se habría pronunciado para solicitar apoyo a favor de algún candidato o en contra de otro en la elección de 2024, por lo que no habría vulnerado el principio de equidad.

Mientras que este miércoles la Sala Superior determinó que Sheinbaum sí violó la veda electoral de la Consulta de Revocación de Mandato al invitar a la población a participar en el ejercicio, a través de sus redes sociales, y cuando el INE le advirtió en diversas ocasiones no hacerlo.

Te recomendamos leer:

Además, a principios de junio el TEPJF también la amonestó por la organización y asistencia en el mitin de Morena en el Monumento a la Revolución en el que supuestamente se informaría sobre la Reforma Eléctrica y que terminó siendo para promover la imagen del presidente López Obrador en el marco de la Revocación de Mandato.

Recriminan a Sheinbaum viaje sin cubrebocas en el Metro CDMX de camino a Gabinete de Seguridad
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más