CDMX

Día del Maestros 2022: ¿qué estados darán el día de descanso?

Al caer en domingo el Día del Maestro, algunos estados decidieron recorrer la celebración y dar descanso en las escuelas este lunes 16 de mayo

Por Óscar Barrón

-

México.- El mes de mayo es uno de los meses del año con el mayor número de días festivos en México, siendo algunas fechas un feriado nacional, mientras que otros, sólo fechas que se conmemora, pero que no es oficial un descanso. 

Sólo en la primera mitad del mes de mayo se celebran 4 festividades: el Día del Trabajo, el 1 de mayo; la Batalla de Puebla, el 5 de mayo; el Día de las Madres, 10 de mayo y el Día del Maestro, el 15 de mayo. 

Luego de que el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, no hubo descanso oficial, pues la fecha cayó en día domingo, surgieron dudas sobre los días festivos y si estos están contemplados como asueto en el calendario de la SEP como de la Ley Federal del Trabajo. 

Asimismo, este 15 de mayo se conmemorará el Día del Maestro en domingo, día que las escuelas ya se mantienen cerradas por el fin de semana, resurgiendo la duda de si se laborará el lunes 16 de mayo. 

Los estados que darán descanso a los maestros son: 

Baja California: todos los maestros pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California tendrán libre el 16 de mayo, informó el director de administración de personal. 

Campeche: Las actividades se suspenden en todo el estado por la celebración del Día del Maestro 2022. 

Guanajuato: de acuerdo con su calendario escolar, los centros educación básica, pública y privada, tendrán suspensión oficial este lunes 16 de mayo. 

Jalisco: en educación básica sí habrá actividades este lunes 16 de mayo, sin embargo, la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró día inhábil para todos sus trabajadores y alumnos. 

Nayarit: sólo la Universidad Autónoma de Nayarit suspenderá clases este lunes. 

Quintana Roo: los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 25 tendrán día de asueto. 

Querétaro: el estado suspenderá todas las actividades de educación básica. 

Puebla: esta entidad suspenderá clases en todos los grados de educación básica y media superior. 

Sinaloa: La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó al personal docente, alumnos y padres de familia que el lunes 16 de mayo se suspenden las actividades por el Día del Maestro. 

El acuerdo se dio luego de que en abril hubo cambios en las dirigencias magisteriales de las secciones 53 y 27 del SNTE y las relaciones entre magisterio y gobierno estaban distendidas. 

Te recomendamos leer:

Tlaxcala: El SNTE sección 31 de Tlaxcala anunció la suspensión de clases para el lunes 16 de mayo 

Tamaulipas: habrá suspensión oficial este lunes por el Día del Maestro. 

Veracruz: la Secretaría de Educación del Estado informó que se daría el día unes a todos los maestros de la entidad.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más