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CDMX

Difícil, que FGJCDMX vaya contra Ebrard por colapso de la Línea 12: Gaviño

El exdirector del STC aseguró que a Ebrard le toca la responsabilidad política del desplome, pero la Fiscalía buscará culpables en primera línea

Por Francisco Contreras

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Aunque sí ve responsabilidad política para el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro CDMX, Jorge Gaviño consideró difícil que la FGJCDMX vaya contra el canciller.

En este sentido, tras el informe presentado hoy por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX); el ahora diputado local y exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, consideró que el proceso jurídico se irá por los responsables directos.

“Pienso que esto va dirigido a las personas que estuvieron directamente trabajando el diseño, las personas que autorizaron el diseño y vieron el tema de la construcción de forma directa, creo que esos tramos de responsabilidad son los que van a estar implicados", destacó Gaviño en entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, el diputado por el PRD destacó que el peritaje de la FGJCDMX va en el mismo sentido de otros documentos como el de DNV, referente a que la causa del colapso estuvo en fallas de diseño y construcción.

Por ello, indicó que el caso penal irá más bien hacia las empresas constructoras, los contratistas, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien se encargó de la obra, y las empresas supervisoras.

Y es que refirió que la responsabilidad jurídica es la única que la FGJCDMX podría probar en un juicio, con las evidencias encontradas duranta las indagatorias, lo que no ocurriría con Marcelo Ebrard Casaubón, aunque resaltó que, a él, como a todos los gobernantes, le tocaría la responsabilidad política por la obra durante su mandato.

Desde el lado de la Fiscalía

Por la tarde, la Fiscalía capitalina destacó que, de acuerdo con su investigación y peritajes, la causa del colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro CDMX el pasado 3 de mayo derivó de fallas de diseño y construcción.

Asimismo, determinó que ninguna de las problemáticas estructurales que llevaron al colapso de la línea dorada pudieron preverse durante el mantenimiento, ya que éstas estaban ocultas.

Leer más: Fiscalía irá contra personas y empresas involucradas en construcción de L12 del Metro: Godoy

Y es que destacó que, además de la falta y mal acomodo de pernos que unieran las trabes de acero y la placa de concreto, hizo falta incluir redundancia en la estructura metálica, por si algún componente fallaba, e incluir fijación en los patines inferiores de las trabes principales. Situaciones que, destacó, están prohibidas en la construcción de puentes.

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